Ubicarán 15 puestos de vacunación contra Covid-19 en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2021.- La Secretaría del Bienestar informó que los 130 mil adultos mayores que habitan en el municipio de Mérida serán vacunados contra el Covid-19 en unos 15 puestos a partir del lunes 5 de abril.

La estrategia de vacunación estará a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por las Secretarías de Salud de Yucatán, de Marina, de la Defensa Nacional y funcionarios del gobierno federal.

Se pretende dividir a la población en seis grupos divididos por la letra de inicio de sus apellidos y los puestos de vacunación no se concentrarán en hospitales, a fin de que tengan más confianza para que reciban el biológico.

Ya se levanta un censo de asilos de ancianos y cada uno de ellos enviará sus listas para contemplar a sus inquilinos. Asimismo una brigada visitará a las personas que no pueden salir de sus casas para vacunarlos ahí.

Cuando se tenga listo el censo, las personas adultas mayores recibirán un mensaje de texto en sus teléfonos celulares, en el que les notificarán la ubicación de su centro de vacunación, de acuerdo con el código postal de sus residencias.

El titular de Salud, Mauricio Sauri, firma de recibido un nuevo lote de vacunas de Covid-19

Llegan más vacunas

Por otra parte, este día arribó al estado un nuevo cargamento de 11,740 dosis para continuar con la vacunación de los adultos mayores del estado, por lo que en los próximos días se dará a conocer los municipios a los que serán destinadas para su aplicación. 

El titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) Número 8 para supervisar la llegada del nuevo lote de vacunas de la farmacéutica CanSino, a bordo de la aeronave C-27J Spartan matrícula 3403, proveniente de la Ciudad de México, que tocó territorio estatal a las 13:01 horas. 

Junto con el coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Sauri Vivas constató la descarga del lote a cargo del personal del Ejército, el cual fue colocado en un camión thermoking de la SSY, para luego ser trasladadas al almacén estatal de vacunas, desde donde se distribuirán a los lugares donde se aplicarán.

Hay que señalar que, estas nuevas dosis, al ser de la farmacéutica CanSino, requieren una única aplicación. 

Las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

En este sentido, la SSY reitera el mensaje hacia la población de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del Gobierno federal, a fin de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores.

Hasta el momento, suman más de 143,400 vacunas contra el Coronavirus recibidas en la entidad, a las cuales se le suma las 11,740 dosis que llegaron este día.