Yucatán lo ha hecho bien para prevenir el Covid-19, declaró Hugo López Gatell en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

—Yucatán he hecho un excelente trabajo en la prevención de la salud y organización de las medidas de control sanitario y ha tenido muy buenos resultado, el Covid-19 está a la baja en la Entidad —declaró Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Entrevistado en el aeropuerto de Mérida, donde llegó para dirigirse a Campeche a una sesión del Consejo Nacional Educativo que se celebrará este miércoles 24 de marzo de 2021, el funcionario federal elogió el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas para controlar la pandemia en Yucatán.

—Han hecho un excelente trabajo de promoción y de previsión de la salud y organización de las medidas de control sanitario y ha tenido muy buenos resultados, está a la baja el Covid en Yucatán.

López Gatell dijo que después de su labor de supervisión en Campeche, vendrá a Mérida a trabajar con el secretario Mauricio Sauri “sobre los programas de salud pública y sobre la estrategia Covid en Yucatán y también vamos a tener la oportunidad, con su guía, de ir a los puestos de vacunación Covid-19”.

—Venimos a hacer una visita de supervisión de la estrategia nacional de vacunación contra Covid-19 en la Península. Mis colegas están trabajando con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, los subsecretarios, en Campeche, ahora me dirijo para allá, empezamos allá, en una sesión de trabajo previa a la sesión del Consejo Educativo Nacional que será mañana ahí mismo en Campeche y el objetivo de la sesión a la que fuimos invitados por la secretaria Delfina Gómez es tomar decisiones sobre el plan de reapertura de las escuelas.

Recordó que “hace exactamente un año, el 23 de marzo se cerraron todas las escuelas del país en el inicio de la jornada nacional de sana distancia, con el objetivo prevenir el Covid-19”.

En el tema de la reapertura de las escuelas en Yucatán dijo que todavía no estamos en posibilidad de hacer eso y cuando una persona le cuestionó la razón de por qué en Tizimín se están vacunando a personas adultas mayores de otros municipios, López Gatell respondió:

—-Vamos a tener las mejores condiciones de conservación, recuerden que hay vacunas que quieren ultra congelación, a menos 70 grados, entonces cuando se va a zonas rurales es importante que haya las condiciones para la vacuna, es decir, en unas se traslada a las personas y en otras es la vacuna.

De acuerdo con sus declaraciones, ya se han vacunado a los adultos mayores de “la mitad de los municipios del país”, es decir, en mil 80 de ellos.

Cuando el funcionario se retiraba a su camioneta para dirigirse a Campeche unas personas le empezaron a gritar por qué razón no llegaban todas las vacunas e incluso lo cuestionaron de por qué el Gobierno reparte dinero en vez de los biológicos. López Gatell hizo caso omiso de esos gritos.