Instalan Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

En la instalación de la Coordinación Municipal contra la Violencia hacia las Mujeres en Mérida, el gobernador Mauricio Vila Dosal subrayó que el Estado y el Municipio trabajarán en conjunto para combatir firmemente la discriminación y la violencia por motivos de género.

Se trata de que con actividades de diversas temáticas se promueva la autonomía y el empoderamiento de la mujer, dijo en el evento en el que se designó al alcalde Renán Barrera Concha como presidente de dicha coordinación.

Al reiterar que el tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer es prioritario señaló que las instancias municipales juegan un papel fundamental en el combate a todas las violencias que sufren las mujeres, pues no se puede de otra forma: si no es con una buena coordinación entre los distintos órdenes de Gobierno y a través del fortalecimiento institucional, no podremos estar a la altura, como funcionarios, del gran reto que esto representa.

Recordó la firma del “Acuerdo de acciones estratégicas contra la violencia hacia las mujeres en el estado de Yucatán” con el que se comprometieron a que todos los institutos y organizaciones dedicadas a la protección de la mujer, en los 15 municipios del estado con los índices más altos de violencia hacia las mujeres, desarrollen y promuevan acciones de prevención y atención a las víctimas de esta condición.

Además del acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia, se exhortó a los Ayuntamientos a fortalecer las instancias municipales de las mujeres, ya sea proporcionándoles una estructura acorde al tamaño de cada municipio o creándolas legalmente, mediante acuerdos de sus cabildos.

También hizo alusión a la “Agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres y niñas, a través de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad”, que se signó en enero del presente año y que servirá para construir acuerdos específicos, teniendo como ejes principales la prevención de la violencia de género y feminicidios, y la reducción del rezago en el acceso a la justicia.

Vila Dosal dijo que en materia de prevención de la violencia contra la mujer, se han realizado talleres y actividades en beneficio de más de 14,200 personas, y mediante campañas en medios digitales e impresos, logramos que, en los 106 municipios del estado, se promocionara e incentivara un Yucatán libre de violencia.

Además, dijo que ya se cuenta con 14 Centros Municipales de Atención a la Violencia contra las Mujeres, en los cuales se han brindado más de 56,000 servicios. Para mejorar la atención a las mujeres, a pesar de la pandemia, se capacitó, en 6 cursos distintos, al ciento por ciento del personal que trabaja en los Centros Municipales, dotándolos de las mejores herramientas para hacer frente a tan grande problema.

Se invirtieron 18.6 millones de pesos en la tercera etapa del Centro de Justicia de las Mujeres. Además, para apoyar a las mujeres en el período de la pandemia, impulsaron la línea de denuncia anónima 089 y el 911, donde en su conjunto, han dado muchas canalizaciones, esto de manera adicional a las 1,586 orientaciones vía Whatsapp, que opera desde el 17 de marzo del año pasado.

El Gobernador destacó que, de acuerdo con el Inegi, Yucatán es el primer estado del país con mayor percepción de seguridad por parte de las mujeres y ocupa el tercer lugar nacional con menor incidencia delictiva en mujeres, cifra 6 veces menor que el promedio nacional.

Yucatán es la tercera entidad con mayor vinculación de las mujeres en la economía estatal, con el 48.3%, cifra muy superior al promedio nacional, según el Inegi. Debemos reconocer que, si bien han habido avances, aún queda mucho, mucho por hacer en la materia.

En su mensaje, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia contra el coronavirus, pues ya está la Semana Santa en camino y es un foco rojo en el que se pueden dispar los índices. “Les instamos a todos a que las actividades que vayamos a realizar en los días santos, en la semana de Pascua, las realicemos siempre cumpliendo los protocolos sanitarios, que ya son bien conocidos”.

Por su parte, el alcalde Barrera Concha indicó que se da un paso más en la responsabilidad para con las niñas y mujeres de Mérida. La Coordinación Municipal Contra la Violencia hacia las Mujeres del Municipio estará en coordinación con la Secretaría de las Mujeres para la prevención, protección y atención integral de las violencias contra las mujeres en el territorio municipal, a fin de garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.

Afirmó que el Ayuntamiento está del lado de las mujeres y por eso, ha puesto todo su esfuerzo en defender y poner en marcha toda política pública que impulse y consolide mecanismos participativos e incluyentes, que procuren el bienestar de la población, sobre todo, de la mujer.

Indicó que su responsabilidad hacia la equidad de género y la protección a la mujer se traduce en las más de 21 mil mujeres (21,600), atendidas en el 2020 brindándoles, además de la protección en los refugios, servicios especializados con perspectiva de género, derechos humanos, interculturalidad y cultura de la paz.

—En estos tiempos es importante visibilizar los retos a los que las mujeres se enfrentan en esta pandemia por eso se capacitó a 2,700 mujeres en el municipio de Mérida, a través de un protocolo de salud por covid-19 certificado por el IMSS para la reactivación de actividades económica y evitar cadena de contagios

Aunado a ello, más de 10 mil mujeres se han atendido en esta administración a través de “Línea Mujer” con diversas solicitudes de apoyo por encontrarse en alguna situación difícil en esta cuarentena, dijo.

En el acto estuvieron presentes la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la titular de Semujeres, María Herrera Páramo, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García; y la regidora presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género del Ayuntamiento de Mérida, Ana Gabriela Aguilar.