Por Redacción
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2025.- El director de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) José Jacinto Sosa Novelo informó que un déficit económico de mil 500 millones de pesos impide el pago de subsidios a los Mini Va y Ven. Esta situación mantiene indefinida la entrada en funcionamiento de estos vehículos eléctricos. Sosa Novelo afirmó que la activación de las 45 unidades King Lion, actualmente estacionadas, es un tema financiero.
El titular de la ATY recalcó que no hay un plazo definido para la operación de los Mini Va y Ven, pero confía en que estén activos antes de fin de año. Sin la resolución de esta falta de recursos, derivada del esquema de pago por kilómetro heredado y la baja ocupación de muchas unidades, la incorporación de más vehículos aumentaría el adeudo de la ATY.
Para aminorar el problema financiero, un estudio identificó 35 rutas del sistema Va y Ven con baja ocupación. Estas rutas se modificarán para tener más aforo y mejorar las condiciones de operación. La ATY también considera publicidad en unidades y renta de locales en Centros de Transferencia Modal para obtener más recursos. Además, se busca ordenar el funcionamiento de los mototaxis para ofrecer mayor seguridad a los usuarios.