A un año de la pandemia de Covid-19, en Yucatán no se rebasó la capacidad hospitalaria: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

A punto de cumplirse un año del primer caso positivo de Covid-19 en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que gracias a la anticipación con que se previó la llegada de la pandemia es que se mantuvo sin rebasarse la capacidad hospitalaria de la Entidad.

En su mensaje durante un evento en el Centro Médico Pensiones, el mandatario apunto que si bien “mucha gente se enojó” por las medidas que se aplicaron para contener la pandemia, “para nosotros esto es muy claro, lo primero es la salud e inmediatamente después el tema económico”.

—Por eso esas prioridades son claras, sabiendo que hay mucha gente a la que no le va a gustar, pero tomamos decisiones difíciles —dijo.

En ese marco, habló de la vacunación contra el Covid-19 e insistió en que deberá concluirse con el personal médico y se incluya a los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Cruz Roja.

—Hemos insistido que donde el virus está más activo es en zonas urbanas, ahí está el 80 por ciento de los casos, si logramos vacunar a los adultos mayores de Mérida la cosa mejora, pero del gobierno federal nos comentan que los lotes de vacunas aún no son suficientes y lo que se intenta es que vaya a municipios donde se vacuna al total de adultos mayores.

Hasta el mes de abril llegarán lotes más grandes para iniciar la vacunación en Mérida de los adultos mayores, dijo el Gobernador en presencia del alcalde Renán Barrera Concha.

Vila Dosal recordó que el 13 de marzo de 2020 se dio el primer caso de Covid-19. Sin embargo, “a finales de febrero se empezó a comprar material, ya teníamos los planos del hospital temporal de Valladolid y del Siglo XXI. Gracias a esa anticipación es que hemos logrado tener una pandemia con muchísimos perjuicios, personas fallecidas, pero con la capacidad hospitalaria sin que se haya rebasado”.

Dijo que “en 23 días habilitamos el hospital Siglo XXI y en 25 días se construyó el de Valladolid, se compraron además 245 ventiladores, 195 respiradores, 190 bombas de fusión, 12 nuevas ambulancias y 10 carros rojo con monitor. Equipamos hospitales federales porque ahí van pacientes yucatecos y los médicos son yucatecos”.

El Gobernador, que acudió a inaugurar las nuevas áreas de urgencias y terapia intensiva del Centro Médico Pensiones, agradeció a los médicos por su trabajo en la pandemia.

Por su parte, Armando Briceño Pérez, presidente del Consejo Directivo del Grupo Médico de Mérida recordó que el Centro Médico Pensiones cumple 36 años de funcionar bajo la premisa de dar atención privada a quien la necesite y busque equilibrio entre costo y servicio.

En ese hospital se amplió urgencias con siete camas equipadas y personal preparado para pacientes adultos y pediátricos y terapia intensiva con seis camas, con equipo que permite la vigilancia minuciosa del paciente. La inversión fue de 20 millones de pesos.

En el evento estuvieron los secretarios de Fomento Económico y del Trabajo y de Salud, Ernesto Herrera Novelo y Mauricio Sauri Vivas.