Mauricio Vila se suma al Acuerdo Nacional por la Democracia

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal se sumó al Acuerdo por la Democracia que propuso hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar que en las elecciones del próximo 6 de junio prevalezca la voluntad popular.

En una carta que le envió al Jefe del Ejecutivo Federal el pasado 1 de marzo, Vila Dosal le expresó a López Obrador que “coincidimos con usted en nuestro deber legal y ético de comportarnos como autoridades dentro del apego a la ley y en absoluta rectitud y defensa de la soberanía popular”.

“De igual manera que las prácticas antidemocráticas deben ser cosa del pasado en nuestra gran Nación y manifestar nuestra convicción en los valores democráticos y el absoluto respeto al sufragio efectivo”, indicó.

“Es así como estaremos construyendo el México robusto, libre y justo que tanto apreciamos”, añadió el mandatario yucateco quien aseguró que en el Gobierno del Estado estamos plenamente convencidos que nuestro actuar tienen que basarse en esos valores democráticos y en lo que marcan nuestras normas legales, empezando por la Constitución”.

“En este sentido, nos adherimos a su propuesta de un acuerdo nacional en favor de la democracia de nuestro país. Estoy convencido de que no solo es la mejor forma de honrar a nuestros próceres históricos, sino también de darle a los mexicanos y a nuestro país el futuro de grandeza y justicia que nos merecemos”, añadió.

López Obrador leyó el pasado 23 de febrero una carta en la que exhortó a los Gobernadores a que eviten intervenir en las elecciones apoyando a candidatos de algún partido político; eviten el uso de recursos públicos con fines electorales y a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado.

También les pidió evitar el traficar con la pobreza de la gente, no tolerar mapaches electorales, evitar el acarreo y relleno de urnas y la falsificación de actas. Según el Presidente, él se mantendrá imparcial y respetuoso.

Vila es el Gobernador número 26 que se suma al acuerdo. Antes lo han hecho, Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Morelos, Michoacán y Colima, entre otros.