Toma posesión Homero Mendoza, nuevo Comandante de la X Región Militar

Por Rafael Gómez Chi

—¡Sí, protesto! —respondió, firme, el General de División Homero Mendoza Ruiz al asumir este lunes 1 de marzo de 2021 la Comandancia de la X Región Militar.

El contralor general de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Gabriel García Rincón, le tomó la protesta del cargo y la de Bandera la tarde de este lunes, bajo el ardiente sol de las 14:12 horas en el campo militar de la colonia María Luisa de esta ciudad de Mérida.

Como testigos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y los secretarios de Seguridad Pública de Quintana Roo y Campeche, Lucio Hernández Gutiérrez y Jorge Argáez Uribe, respectivamente.

La ceremonia duró 23 minutos. Inició con los honores al rango de los Generales y, enseguida, a mitad del campo, rindió la protesta del cargo. Después, García Rincón le dio posesión por mandato del Presidente de la República.

Enseguida, los Generales avanzaron unos metros, hacia los banderines de los batallones y los grupos militares. Sonó el clarín y se escuchó la orden del sargento de la escolta.

—¡Paso redoblado! ¡Ya!

La escolta se detuvo en medio de los Generales. Mendoza Ruiz la rodeó por detrás y se paró frente a la Enseña Patria.

—¡Sí, protesto! —dijo de nuevo.

El General Homero Mendoza, nuevo Comandante de la X Región Militar, conversa con el Gobernador Mauricio Vila Dosal

Hubo un momento en el que se nubló. La tropa y la prensa, que se hallaban a pleno sol, parecieron refrescarse un momento. El viento soplaba a 20 kilómetros por hora, proveniente del Este. El termómetro marcaba una sensación de 36 grados Celsius.

Mendoza Ruiz sustituyó a al General de División Víctor Hugo Aguirre Serna, quien como anticipó El Cronista Yucatán, fue llamado par ocupar una cargo mayor dentro de la institución castrense.

Mendoza Ruiz está por cumplir en abril próximo 62 años de edad y es originario del estado de Oaxaca. Desde el 1 de diciembre de 2018 y hasta hoy se desempeñaba como jefe de Estado Mayor de la Sedena. Se graduó en el Heroico Colegio Militar en 1976 y obtuvo el Diplomado de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra, donde se especializó en Mando y Estado Mayor.

Además, ha sido agregado militar en la Embajada de México en Francia.

La ceremonia, a la que asistieron el alcalde Renán Barrera Concha, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y el fiscal general Juan Manuel León León, terminó a las 14:23 horas.

—¡General Mendoza! ¡Unas palabras a la prensa! —lo llamó el cronista desde la tarima.

El General volteó y alzó la mano en señal de saludo, pero no se acercó. Se retiró junto con el Gobernador en una camioneta blanca.