Vacunación contra Covid-19 en Umán desorganizada, quejas porque fue «gente de Mérida»

Por Rafael Gómez Chi

En medio de una total desorganización de parte de los “Servidores de la Nación” que se encargan de hacer el trámite de las fichas, los adultos mayores del municipio de Umán comenzaron a ser vacunados contra el Covid-19 este jueves 25 de febrero de 2021.

La asistencia de personas de Mérida que fueron “registradas por si quedaban vacunas” fue una de las principales quejas de la población de Umán y sus comisarías y fraccionamientos, quienes manifestaron la falta de orden.

En un momento determinado, hubo amontonamientos innecesarios de personas, así como una enorme fila en la clínica del Seguro Social y en el Centro de Salud bajo el ardiente sol. Hubo personas que hicieron la fila de nueve de la mañana a una de la tarde, solo para que les toque una ficha para que les pongan la vacuna hasta la próxima semana.

“Hay una total desorganización por parte de los responsables del Gobierno Federal”, dijo una señora entrevistada en la fila. Se quejó de la forma en cómo se registraban en la plataforma, porque eso al final no se respetó.

Las fichas las repartieron en el IMSS, pero luego les dijeron que se agotaron y que las estaban dando en las oficinas de la Secretaría de Agricultura en el municipio y dependiendo de la persona, más que de la identificación oficial, es que se las entregaban.

—Se empezó a crear una inconformidad, porque ni siquiera revisan si la dirección concordaba con el municipio, si corresponden a la base de datos del mismo, si se registró en la plataforma o no —manifestó otra persona.

La situación no fue generalizada, sin embargo, también hubo umanenses que manifestaron que sus familiares personas adultas mayores no tuvieron problemas y ya quedaron vacunados.

El personal a cargo de la operación informó que eran 500 vacunas diarias, 250 en el Seguro Social y 250 en el Centro de Salud, entonces la pregunta que se hicieron varios umanenses fue por qué convocaron o invitaron a gente de Mérida “por si sobraban”.

Cabe recordar que esta semana llegaron más vacunas contra Coronavirus para aplicar primera dosis a personal de salud de primer nivel de atención médica, segunda dosis personal que labora en áreas Covid y adultos mayores de Umán.

A bordo de una aeronave de las Fuerzas Armadas, arribaron a Yucatán este miércoles un total de 10,725 vacunas contra el Coronavirus que se distribuirán en 2,925 dosis para la primera aplicación al personal de salud de primer nivel de atención en los Centros de Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán en las 3 Jurisdicciones Sanitarias del estado, unidades de medicina familiar de los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el interior del estado.

Además, 2,925 para cubrir la segunda dosis del personal de salud de áreas Covid que ya recibió la primera vacuna. Y 4,875 vacunas para las personas de 60 años y más del municipio de Umán.

Cabe destacar que, el pasado 12 de febrero, el titular de Salud del Estado, Mauricio Sauri Vivas participó en una reunión con sus homólogos estatales y con autoridades federales de Salud. Ahí, el secretario estatal, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, externó la necesidad de concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación.

Anteriormente, en enero pasado, se recibieron 12,674 vacunas de Pfizer para el personal de salud al frente de las áreas Covid, por lo que las 2,925 nuevas dosis que llegaron este día serán para concluir la segunda aplicación de quienes fueron vacunados y laboran en áreas Covid.