Computadora en casa no es electorero, es una necesidad, dice el alcalde Renán Barrera

Por Rafael Gómez Chi

Al anunciar que el programa “Computadora en casa” emite su convocatoria el próximo 1 de marzo de 2021, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que las máquinas se entregarán “con total transparencia, auditoría y revisión” y no serán regaladas.

—Entiendo que lo que hagamos bien y no tan bien, si reparamos el paso deprimido o realizamos acciones de certeza jurídica, me parece que habrá todo tipo de opiniones, pero estamos para chambear —respondió cuando el cronista le preguntó qué responde a las críticas sobre un presunto “programa electorero”.

—Mi responsabilidad es atender las necesidades de los ciudadanos, como dije, este programa es producto de una redirección de 10 millones de pesos que se cancelaron del carnaval, que regresó al presupuesto y en Cabildo acordamos que iría destinado a programas de la población en temas de pandemia.

Explicó que las computadoras se dan en tiempo y forma se pretende que el programa sea permanente, más allá de una administración. «Queremos que permanezca, como Micromer, que ya lleva cinco años y que cada administración ha gestionado cosas distintas”.

A una pregunta sobre los proveedores de las laptops, respondió que se acercaron con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información porque ellos agrupan empresas del ramo y pueden tener acceso a mejores precios.

Por la pandemia la producción en China se redujo tres meses y todo mundo pidió computadoras, pero nos asesoramos para surtirlo en Mérida y al ser permanente el programa siempre será sujeto a mejores condiciones.

Sobre la conexión a internet, Barrera Concha recordó que hubo regidores que votaron en contra cuando se creó el programa de parques, con un argumento simple, hoy a 13 años son 200 parques, incluyendo comisarías, con internet inalámbrico gratuito, hay un incremento de uso por la falta de internet en tu casa.

—Si tenemos espacio público y hay acceso a computadora, estamos haciendo todo para que no haya un pretexto de no tomar clases.

El alcalde dijo que se trata de tener un impacto en una de las necesidades principales, las herramientas para estar conectados y seguir con su educación, para que una política pública como la de quedarse en casa funcione tiene que estar acompañada de acciones colaterales, que la educación sigue siendo virtual pero con herramientas.

—Este programa tiene una inversión de 10 millones de pesos, resultado del carnaval virtual y esto nos obliga a contar con espacios de participación ciudadana.

Aseguró que se otorga de manera transparente con reglas claras, abiertas, con beneficiarios a cargo de un comité, no es alcalde, no es la contralora, sino por seis personas que avalarán solicites: DIF Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico, el Subdirector Educación y Regidora de Educación, verificarán que se cumplan requisitos y hayan las condiciones.

Dijo que a partir del 1 de marzo disponible convocatoria de sitio web para que se sepan los trámites de los requisitos. Nos comprometimos a generar condiciones de la ciudadanía, un ayuntamiento que cumpla y aporte necesidades básicas.

Afirmó que aunque no sea obligación del municipio la educación, sí queremos colaborar, tuvimos peticiones desde octubre pasad para darles equipo o un apoyo para adquirir una computadora.

—Tenemos un poder de adquisición importante de equipos de computo, con un precio más bajo absorber el subsidio, y el crédito es el 60 por ciento, en un cheque expedido al beneficiario, la factura se entrega al final.

Comentó que «iniciamos con mil computadoras de 10 mil 320 pesos, mensualidad de 540 pesos por 12 meses. El trámite se podrá hacer de 9 am a 15 horas en el Departamento de Apoyos Educativos. Llegará a quienes realmente lo necesitan, no son regaladas, hay participación de los ciudadanos”.

El director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, precisó que el precio de mercado para un equipo de estas características, oscila entre 10 y 14 mil pesos.

El equipo es portátil de 14 pulgadas, procesador dos núcleos, memoria 4 Ghz, almacenamiento de 128 giras, plazo de 12 meses, tasa de Micromer, del 8 por ciento anual, lo que significa el.66 por ciento mensual.