Alcalde de Motul pide investigar vacunación de Margarita. La segunda dosis tendrá que ser ahí

Alcalde de Motul pide investigar vacunación de Margarita. La segunda dosis tendrá que ser ahí

Por Rafael Gómez Chi

Tras el escándalo de la vacunación de la cantante María de Santa Teresita Vargas Gaviria, alias “Margarita la Diosa de la Cumbia”, en Motul, el alcalde de la localidad, Roger Aguilar Arroyo, demandó también una investigación a fondo de la documentación que presentó la intérprete de “Capullo y Sorullo” para acceder al biológico contra el Covid-19.

En entrevista para El Cronista, Aguilar Arroyo aseguró que la Comuna de Motul nunca entregó ni hay evidencia de la carta de vecindad que se requiere para poder ser vacunado en esa localidad y que lo que sucedió en ese caso “pudo haber sido influyentismo”.

Afirmó que como la segunda vacunación de la cantante nacida en Colombia, pero nacionalizada mexicana, “se la tienen que poner acá, estaremos pendientes de cómo va a venir, ahí vamos a exigir que tenga su documentación correcta, sin carta de vecindad no pudo haberse vacunado así como así”.

El Presidente Municipal de Motul dijo que en la jornada de vacunación en esa localidad se aplicó el biológico a numerosas personas de origen moíuleño, pero que viven en Mérida e incluso a meridanos que no cuentan con credencial de elector domiciliada en la tierra de Felipe Carrillo Puerto, pero viven ahí desde hace años.

Aspecto de la vacunación en Motul

—Mucho moíuleño que vive en Mérida se vacunó. Por ejemplo, Leticia Avilés que fue presidenta municipal y su papá tienen credencial de elector de Mérida; la química Chary Bacelis, también. Ellos hablaron con la Guardia Nacional y ellos les pidieron que lleven carta de vecindad, con las firmas de dos testigos que viven en Motul, con copias y todo. Y todo lo que vimos fueron casos así. No se les pidió credencial del INE, pero con sus cartas de vecindad y demostrando que son motuleños se les vacunó.

En el caso de Margarita, pedimos “que lo chequen bien las secretarias y no hay la copia donde se le haya dado una carta de vecindad, yo como Presidente, junto con y el Secretario de Salud, pido que se investigue la documentación que presentó para que pueda ser vacunada.

—Si no, hubo influyentismo —afirmó.

—¿La presidencia municipal de Motul participó en este asunto?

—La comuna no tiene nada que ver, los que manejan la documentación son los servidores de la nación y las personas encargadas, en el Centro de Salud donde la vacunaron, labora personal del Estado. Paulina, la directora, se sorprendió cuando entró la Margarita y hasta aplausos hubo. Salió a callarlos. ¿Qué pasa? Dijo. La directora es rigurosa, hace bien su trabajo, muy recta.

Margarita llegó hasta con guardaespaldas y hasta con Balita Balam (actriz de teatro regional) y gente que son parte del PAN.

—Yo no estuve presente, son versiones de redes sociales. Sí hay el tema donde el ayuntamiento dicen que participó pero no. Por eso pido la investigación de la documentación, ver quienes firmaron. No hay ningún rastro de carta de vecindad, hasta ayer pregunté, y no se le dio.

Finalmente, informó que alrededor de cien personas que son motuleños o que son vecinas de la localidad fueron vacunados sin presentar el INE, pero con cartas de vecindad.

—Muchos son motuleños de familia aquí, pero con credencial de elector de Mérida, incluso personas que tienen negocios en Motul tienen credencial de Mérida, por ejemplo la dueña de la panadería El Negrito trabaja aquí y duerme en Mérida. A esas personas el último día se les dio acceso.