Sedeculta planea talleres de arte por televisión

Por Rafael Gómez Chi

La secretaria de la Cultura y las Artes, Érica Millet Corona, anunció el rediseño del programa Cultura para Todos con la próxima puesta en marcha de un programa de vinculación de talleristas con municipios que se transmitirá en la televisora estatal y en plataformas digitales.

Entrevistada en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza, luego de la entrega de material bibliográfico a municipios, la funcionaria dijo ante la falta de recursos “tenemos que usar los recursos a nuestra disposición y al personal con el que contamos dentro de Sedeculta, como los talleristas de los centros culturales de la capital y establecer alianzas también con otras instancias.

Dijo que se trabaja con el canal de televisión Teleyuc, a fin de proponer un esquema en el que se puedan impartir, a través de grupos de trabajo específicos, clases que se impartirán tanto por televisión como por medios digitales, y que no dependamos únicamente del acceso a internet que sabemos no en todos los casos existe la accesibilidad.

—Y también el compromiso de los talleristas de crear estos grupos de trabajo a través de plataformas digitales con los que se pueda hacer una atención específica —dijo.

—Se trata de crear por ejemplo, un grupo que de el taller guitarra básica, que se transmitan cápsulas generales por televisión, pero que también pueda haber un grupo de seguimiento en el cual pueda haber tutoriales, atención , correcciones y retroalimentación para los alumnos —apuntó.

Millet Corona expresó que “estamos diseñando todo este esquema, obviamente es complejo, no es sencillo, tendrá que involucrar a los ayuntamientos que estaban en el programa, pero confiamos en que podremos avanzar”.

En ese sentido, ya estamos terminando el diseño del programa y ya se van a empezarán a grabar los primeros pilotos, que es una parte importante, es las cápsulas de tv y redes sociales y hay que producirlas, requiere cierto grado de preparación y tecnología y un gasto que tuvimos que ver cómo vincular para poder sufragar.

—Estamos terminando el primer piloto y próximamente haremos el anuncio oficial del programa para que puedan conocer todos los detalles —anotó.

Érica Millet, titular de Sedeculta, en su intervención durante la entrega de material bibliográfico a municipios

Dijo que esta propuesta estaría en marcha a partir del mes de abril y los talleristas serán los que ya tiene la Sedeculta porque “lamentamos no poder hacer extensivo el apoyo que antes hacíamos porque este programa también era una fuente de trabajo para las personas de los municipios que podían impartir estos talleres y ser coordinadores de la zona”.

Sin embargo, anotó, no descartamos en el futuro poder reactivar las actividades conforme el presupuesto lo vaya permitiendo. “Para nosotros este programa es una prioridad y lo seguirá siendo, y seguiremos tratando de encontrar las formas de mantenerlo por lo menos ahora activo para luego revitalizar conforme el presupuesto lo permita”.

Millet Corona dijo que son 59 casas de cultura en el estado con contacto de trabajo para este caso.

En el evento, Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, informó que en el acto se entregaron 5,320 libros en total. En esta ocasión 71 bibliotecas de 59 municipios recibieron un paquete lúdico con materiales como la Lotería del Buen Comer, ajedrez, palo de lluvia, túnel de gusano o un xilófono.

Además, la colección de los 8 títulos de las ediciones y coediciones de Sedeculta, en total 568 libros, más el material de Ruta de lenguas originarias, que son libros de obras de áreas del conocimiento publicadas en lenguas indígenas para Maxcanú, Oxkutzcab, Motul, Umán, Valladolid, Progreso, Ticul, Hunucmá, Tizimín y Mérida, son 788 libros.

Las 160 bibliotecas recibirán títulos del Telebachillerato, entre 10 y 13 libros de apoyo para cada una, en total son 3,519 en este programa, es un acervo extenso

Ceballos Dijo que los 5,320 títulos para el Estado apoyan la labor de los bibliotecarios cuya labor es fundamental para la lectura, facilita recursos, con el fin de cubrir información, recreación personal.

Cinthia Jiménez Aragón, responsable de la biblioteca Felipe Carrillo Puerto de Progreso, dio las gracias por la entrega de los materiales, los cuales los ayudarán a realizar su labor en pro de la lectura.

Erica Millet dijo que es una muestra de como ir superando los obstáculos en la pandemia que nos ha tenido en jaque, vamos a cumplir un año de confinamiento, con bibliotecas cerradas, pero con acciones como estas que cierran y abren ciclos, podemos vislumbrar la luz.