Mérida Fest conmemora el 480 aniversario de la ciudad

Mérida Fest conmemora el 480 aniversario de la ciudad

Presentan el programa de actividades que se desarrollarán del 5 al 24 de enero en la capital yucateca

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de diciembre de 2021.- Al presentar el Mérida Fest para conmemorar el 480 aniversario de la fundación de la capital yucateca, el alcalde Renán Barrera Concha subrayó que a lo largo de casi cinco siglos la ciudad se ha consolidado aprendiendo de su historia.

—Con pandemia o sin ella, los hijos de Mérida la celebramos.El Mérida Fest 2022 es una oportunidad para reflexionar sobre esta trayectoria y desde luego ganar de nuevo, paso a paso, ese espacio público que hemos perdido durante los meses de encierro —destacó el primer edil en la ceremonia en la que se dio a conocer el programa de actividades.

Aseguró que será “una fiesta responsable, prudente, respetuosa de los protocolos de salud, con énfasis en la comunidad artística local, que ha sido muy golpeada por la pandemia. Eso sí, tratando de caminar hacia adelante en un Festival, que es el primer festival mexicano del año y que tiene un carácter internacional”.

Bajo el lema “La Ciudad que Sabe”, el Mérida Fest 2022 será del 5 al 24 de enero, es decir, 18 días de espectáculos artístico-culturales con 220 espectáculos de las disciplinas de teatro, circo, danza, música, cine, literatura, artes visuales, espectáculos infantiles, gastronomía, coloquio académico y proyectos digitales.

Habrá 145 eventos presenciales y 75 en modalidad digital. Participan 811 artistas (458 presenciales y 353 en modalidad digital) en 33 sedes. Asimismo, 10 personas con discapacidad participarán como anfitriones en los diferentes eventos del festival.

Los eventos tradicionales incluyen la Alborada, la misa de aniversario, Sesión Solemne de Cabildo y el 57 aniversario de la Serenata de Santa Lucía.

Por ello, Barrera Concha indicó en su mensaje que habrá estrenos, estelares internacionales, nuevas puestas en escena y en actividades artísticas y culturales que llegarán a comisarías y colonias populares. “Les pido llevar el mensaje del arte y la esperanza a todas las ciudadanas y ciudadanos”.

La programación está dirigida a todos los habitantes de nuestra ciudad, pero también a todos los visitantes, afirmó, pues en esta época del año, muchas personas nacionales e internacionales hacen de Mérida su destino. “Poco a poco nuestro esfuerzo de bio seguridad, tanto del gobierno municipal como estatal y federal están dando resultado abriendo paso a la recuperación económica y social”, resaltó.

Dijo que el festival es internacional porque va dirigido a todos, a todo aquel que sabe valorar las expresiones artísticas. “No obstante, pedí que ésta fuera la fiesta de la apertura prudente, que siga siendo internacional, pero aún con sana distancia”, añadió.

—Aunque estamos recuperando el espacio público lo estamos haciendo con prudencia, con aforos controlados, con boletaje electrónico de acceso sin ningún costo y con espacios de distanciamiento —indicó.

Afirmó que las ciudadanas y ciudadanos están ansiosos de arte y cultura y por ello pidió a las y los meridanos “ser cuidadosos y disciplinados para no tirar lo que hemos logrado en materia de salud”.

Como parte de las actividades, la gastronomía también contará con espacios como El Pic nic de un fin de semana para aprender cómo lidiar con los nuevos retos de la ciudad. “Tendremos también la presencia de los sabores que nos dan identidad con encuentros con cocinas tradicionales, con la cocina china, estimularemos la nueva producción de recetas y platos fusión de la mano de nuestros amigos de la industria restaurantera. Por algo Mérida es Ciudad Creativa en Gastronomía de la Unesco”.

El alcalde celebró que la Universidad Autónoma de Yucatán, que cumple cien años en el 2022, se haya sumado, lo mismo que la Sedeculta, “sin cuyo apoyo en el uso de los teatros no podríamos realizar este evento. Está la Canirac, la asociación china, el Teatro Pedrito, la Casa Tanicho, el Teatro La Camarita, el Instituto Confucio, la Universidad Modelo y muchos más”.

Resaltó que la trova yucateca seguirá estimulada con nuevos reconocimientos y nuevos concursos de talentos; el homenaje a artistas que nos dieron talento y arte como Sergio Esquivel, Armando Manzanero y muchos otros artistas estará en cartelera. 

Además, la presentación de nuevos libros, como el de Rubén Reyes y Luis Alfonso Ramírez Carrillo; el lanzamiento por primera vez del concurso de re-interpretación de cocinas tradicionales; el colorido de la moda y otros emprendimientos creativos.

—Daremos inicio el 5 de enero con las tradicionales mañanitas y el estreno por primera vez de un show de drones que mostrarán los signos de Mérida en el cielo. Y el 6 estaremos inaugurando con un concierto luego de presenciar la Sesión Solemne del Cabildo meridano donde hablará nuestro director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el músico Javier Álvarez.

El primer concierto del MéridaFest estará a cargo de artistas locales e internacionales. Tocarán bambucos y boleros. El anfitrión, el grupo Yahalkab, recibirá a los artistas colombianos Katy James y Oriol Caro y dará soporte nada más y nada menos que a Juan Pablo Manzanero. “¡Cuánto gusto nos dará oír a la sangre del maestro Armando Manzanero cantarle a la ciudad y hacer de nuevo el homenaje eterno que le debemos a nuestro mejor compositor universal!”, indicó.

El alcalde dijo a las y los meridanos que si no alcanzan lugar presencial, los eventos estarán disponibles en vivo a través de la plataforma Midvi y Mérida es cultura.

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, hizo un reconocimiento al esfuerzo de Barrera Concha para descentralizar la cultura y acercarla a los lugares donde están las personas que no tienen fácil acceso a los recursos para disfrutar festivales de esta magnitud y el derecho que tienen de la cultura.

“Es importante la tarea del Alcalde Renán Barrera al incluir sedes del festival en las comisarías de este Municipio, al contemplar a los parques de la ciudad como centros de importantes eventos, que estoy segura serán de beneficio y del agrado de cientos de familias meridanas”, expresó.

Mencionó que este trabajo coordinado y de cooperación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento fortalece los esfuerzos de cada uno y trae consigo acciones de mayor impacto para las y los ciudadanos.

“Por ello nos sumamos a este importante festival, ofreciendo las sedes de los teatros José Peón Contreras, Armando Manzanero, la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza” y otros espacios”, indicó.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura Municipal, indicó que la cartelera del Mérida Fest tiene la participación de 811 artistas, de los cuales 458 estarán en modalidad presencial y 353 modalidad digital.

Para conocer la cartelera completa con horarios y sedes, se podrá consultar en la web del ayuntamiento www.merida.gob.mx.