Vacunarán contra Covid-19 en Valladolid, Motul y Conkal a adultos mayores mediante cita telefónica

Por Rafael Gómez Chi

En el día del amor y la amistad llegarán a Yucatán 15,622 dosis de vacunas contra Covid-19 del laboratorio AstraZeneca y estarán destinadas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal, informó el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

Los biológicos se aplicarán de la siguiente manera: 8,736 dosis en Valladolid, que se pondrán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSTE; 5,528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSTE, y 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Para evitar conglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, el secretario Sauri Vivas recalcó la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal.

“En esa llamada”, explicó Sauri Vivas, “se les dirá a qué centro de salud deben acudir así como la hora específica”. El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.

Como se ha informado, las vacunas serán aplicadas a la población que que ha sido previamente registrada y  seleccionada por medio de las plataformas del gobierno federal, la que “está a cargo del proceso de citas y registros”.

La Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación; “el gobierno estatal estará apoyando y coadyuvando”.

Sauri Vivas recordó que pidió a las autoridades de salud federales que se cumplan con los compromisos ya expuestos, que son darle prioridad al personal de salud y a los adultos mayores, y que las vacunas se apliquen de manera ordenada y sistemática.

Reiteró que es prioridad para el Gobierno del Estado concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el covid 19 de quienes ya recibieron la primera inoculación.  “También es nuestra prioridad proteger a los adultos mayores”.

Con esa firmeza lo hemos expuesto a las autoridades federales, sostuvo Sauri Vivas. “Es necesario cuidar a quienes nos cuidan y darle la certeza a nuestro personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla durante estos difíciles meses, así como proteger a nuestros adultos mayores”.

Antes que nadie “el personal de salud y los adultos mayores deben recibir la vacuna”, ratificó.