Vigilaremos que la vacunación de Covid-19 «sea rápida y eficiente»: Vila Dosal

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que los Ejecutivos estatales pedirán al Gobierno Federal “que nos dejen ayudarles” en la vacunación contra el Covid-19, para que “entre todos vigilemos que el proceso sea rápido y eficiente, porque a la gente no le importa si es el gobierno federal, estatal o municipal el que lo aplica, sino que “es responsabilidad que entre todos funcione”.

Dijo que hará el planteamiento este viernes 15 de enero de 2021 en la reunión que tendrán en el marco de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que él preside, con la Secretaria de Gobernación y con el gabinete de salud de la República.

—Intentamos mejorar la coordinación con el gobierno federal, es el plan de vacunación más ambicioso, y una petición al gobierno federal es que nos dejen ayudarles. Tenemos mucho que aportar desde los estados para coadyuvar a que el proceso sea rápido y eficiente,  porque tenemos a los máximos órganos que son los consejos estatales de vacunación con todas las instancias incluyendo las Fuerzas Armadas.

—Hoy es un gran día en Yucatán y en México, es el principio del fin, pero abusados, el llamado es que el indicador son los ingresos hospitalarios y aumentó 40 por ciento, entonces evitemos salidas innecesarias y reuniones y fiestas.

—Una petición el viernes será que se dejen ayudar, porque vendrán más vacunas, de 20 mil a 30 mil. Requerirá más manos y más logística —subrayó el Gobernador en conferencia de prensa en el Edificio Administrativo Siglo 21.

Sobre la adquisición de vacunas de Covid-19 en los Estados, dijo que “en un principio habían dicho que los gobiernos estatales no íbamos a poder comprar, pero la semana pasada dijeron que los que pudieran comprar, lo hagan, pero que esperen a que el Insabi dé reglas de operación. Aterrizando en la realidad, será difícil, la producción es limitada y los gobiernos nacionales han acaparado las vacunas. Estamos en comunicación con Astra Zéneca y Pfizer y lo más cerca es octubre; aquí estamos con Cansino pero no se ha aprobado, seguiremos en el intento, así lo haremos que sea un proceso más rápido.

Aseguró que con “un gran esfuerzo económico para comprar lo que podamos de vacunas, estamos separando 80 millones de pesos del presupuesto de este año para ello, pero no se sabe cuántas podrán adquirirse porque tienen precios diferentes.

También mencionó que hay una guía de vacunación de la Subsecretaría de Salud del gobierno federal que señala que los que son vacunados entran a una inspección, dan sus datos y son 30 minutos para cualquier reacción y además existe un número de contacto para reportar cualquier reacción, la ventaja es que el personal médico tiene un conocimiento personal.

Recordó que se recibió el primer embarque de 9,750 vacunas, “mil menos de las que nos habían informado, seguramente en los próximos días se irán reponiendo. Estas vacunas fueron distribuidas en 16 hospitales estatales y federales”.

Se distribuyeron así: El O´Horán, 1950; el Siglo 21 y San Carlos de Tizimín, 200; el de Tekax, 275; el de Valladolid 400; el IMSS Acanceh, Izamal y Maxcanú a cien; Oxkutzcab 200; la UMAE 975, la T-1, mil 300; el Juárez 975; el HRAE mil 800; el ISSSTE Regional 975 y el Hospital Militar 200.

—Hoy a las ocho de la mañana iniciamos con la vacunación en el O´Horán, la primera en recibirlo fue María Andrea Cauich, ella fue seleccionada porque ha estado desde el primer día al frente en el área Covid, a pesar de tener una comorbilidad pudo haber pedido licencia según el decreto presidencial, pero no lo aceptó, sino que quería servir y es un gran ejemplo.

—La segunda fue el enfermero Pedro Pablo Chel, del área de triaje del O´Horán, que ha estado desde el principio de la pandemia para apoyar, se contagió debido a la actividad, estuvo complicado, en su casa su esposa y sus hijos se contagiaron y cuando retorno después de su incapacidad se le ofreció otra área y dijo que no, que se quería quedar donde estaba.

—Este es un claro ejemplo del compromiso, trabajo y sacrificio que ha estado realizando todo el personal de salud en Yucatán y qué bueno que las vacunas llegaron.

Dijo que el proceso inicia con el personal de salud de áreas Covid, luego las siguiente semanas vacunaremos a otro personal. Todo el proceso está definido por el gobierno federal, ellos marcan las listas que hemos mandado de cada hospital. A cada persona le llega un ticket a su correo electrónico y se presentan a una mesa de registro con el horario con el cual van a ser vacunados

—Lo que se espera es que a partir de febrero que llegan las demás, hasta hoy son de Pfizer, de dos aplicaciones, usan el ultrafrío, cuando llegan en las cajas tienen temperaturas extremas pero se pueden refrigerar a ocho grados por cinco días y luego que se sacan son cinco horas, eso las hace manejables.

Vila Dosal dijo que se espera que en febrero podamos iniciar las brigadas correcaminos para vacunar a los de más de 60 años, empezando con 80 y mayores y luego 70 y luego 60. Y lo que se espera es que si los proveedores cumplen en abril ya podamos tenerlos vacunados a todos.

—Creo que lo que hemos atestiguado es el principio del fin, pero es importante estar conscientes, no nos podemos confiar, queda un largo camino, terminaremos de vacunar a la población en marzo de 2022, pero los menores de 16 años no se pueden vacunar.