Llegaron las primeras vacunas de Covid-19 a Yucatán

Por Rafael Gómez Chi

Yucatán recibió el primer lote de 9,750 vacunas de Covid-19 la tarde de este martes 12 de enero en la Base Aérea Número 8, donde el Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó la descarga de los biológicos de un avión Hércules C-130, a fin de que a partir de este miércoles 13 comiencen a ser aplicadas al personal de salud.

De acuerdo con el cronograma del gobierno federal, en la primera etapa, que se desarrollará del 12 de enero y hasta el 1 de febrero y se estima que lleguen 27 mil 300 vacunas.

Como ya lo ha anunciado Vila Dosal, primero se vacunará al personal de las áreas Covid de los hospitales y luego, poco a poco, al resto de la población, por lo que se estima que las personas que habitan la Entidad queden inmunes hasta marzo del 2022.

Se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al estado 10 mil 725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6 mil 825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9 mil 750.

La estrategia está diseñada para atender primero a grupos prioritarios, como el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras).

Para el caso de Yucatán Vila Dosal ha solicitado que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluyera a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y, en el caso específico de Yucatán, también a los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes son los primeros en atender pacientes con coronavirus y trasladarlos a hospitales.

También ha pedido que se incluya al personal del programa Médico 24/7 y Médico a Domicilio, así como al personal de salud que se encuentran en los centros de reinserción social. De igual forma, reconsiderar iniciar la vacunación de la población en las zonas rurales, toda vez que en es en las áreas urbanas en donde se están registrando el mayor número de contagios.

Las unidades médicas contempladas para la vacunación en esta primera etapa son los Hospitales Generales de Tekax, Valladolid, San Carlos de Tizimín, así como el General “Dr. Agustín O’Horán”, el Centro de Atención Temporal COVID en el Siglo XXI y el provisional de Valladolid, el Hospital Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)-Bienestar, están considerados los Hospitales Rurales de Acanceh, Izamal, Maxcanú y Oxkutzcab. Mientras que, del IMSS también se incluye al Hospital de Especialidades 1, el Hospital General Regional No.1 “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1, y el Hospital General Regional No. 12 IMSS “Lic. Benito Juárez”. Asimismo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Hospital Militar Regional de Mérida.