INAH informa alza en tarifas de entrada a zonas arqueológicas

Por José Cortazar Navarrete

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que desde el pasado 1 de enero entraron en vigor nuevas tarifas para accesos a las zonas arqueológicas del país  con aumentos de hasta 80 pesos para los sitios AAA, 75 para los recintos AA, 65 para los puntos con clasificación A, 60 para los espacios con designación B y 50 pesos para los áreas tipo C.

La dependencia indicó en un comunicado que tiene bajo su resguardo un total de 193 zonas arqueológicas y una paleontológica abiertas al público en todo el país, los 365 días del año, clasificadas según sus características en cinco segmentos AAA, AA, A, B, y C, además de que, se establecen cobros por visitas fuera del horario normal a estos puntos con un costo de 270 pesos.

El INAH indicó que de los 193 zonas arqueológicas protegidas y con categoría AAA son los sitios más grandes, como es el caso de Chichen Itzá  Uxmal, Palenque, Teotihuacán, Mixtla, por citar las más significativas; en tanto que otros espacios tienen una menor categoría debido a sus área o perímetros y localización y desarrollo.

De esta forma, la dependencia especificó que para este 2021, por disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se aplican nuevas tarifas para visitantes nacionales y extranjeros.

Están exentos de pago a este derecho las personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo.

De la misma forma, se incluye en este exención de derecho a pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a las que se refiere este artículo.

A su vez, los domingos estarán exentos del pago de este derecho los visitantes nacionales y extranjeros residentes en México que accedan a los museos, monumentos y zonas arqueológicas, según el artículo 288 de la Ley Federal de Derechos.

El INAH establece que en Yucatán tiene bajo su custodia 17 puntos de interés cultural Patrimonio Nacional en materia arqueológica: Acanceh, Aké, Balamcanché, Chacmultún, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, Izamal, Kabah, Labná, Loltún, Mayapán, Oxkintok, Sayil, Uxmal, Xlapak y Xcambó, donde se cobrarán estas nuevas tarifas.

En su caso, de los 17 sitios antes mencionados, 3 son triple A: Chichén Itzá, Uxmal y Ek Balám, 6 son considerados doble AA: Dzibilchaltún, Loltún, Mayapán, Izamal; Kabah, Sayil, en tanto que los sitios restantes, 8 en total, son clasificación A, con un cobro de 65 pesos.

De la misma forma, los sitios arqueológicos en el país, tendrán nuevas tarifas y cobros en acceso y visita a estos recintos, detalló la institución.