Xiol, la ciudad maya que tardó más de 30 años en mostrar su importancia

Fue registrada en el Atlas Arqueológico del Estado en 1980, pero no fue sino hasta hace algunos años que comenzaron a investigarla. Los hallazgos han sorprendido a los especialistas

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 27 de mayo de 2022.- Xiol, la ciudad precolombina ubicada en el municipio de Kanasín, fue registrada en 1980 en el Atlas Arqueológico del Estado, pero su importancia apenas está siendo revalorizada gracias a los más recientes descubrimientos difundidos esta semana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque se registró desde 1980, el asentamiento permaneció oculto en la selva baja por más de 30 años y solo hasta que se construyó el distribuidor vial del entronque hacia Chetumal con la carretera a Cancún es que comenzó a investigarse a profundidad.

Pero la consolidación de los trabajos de restauración inició hasta el año 2018, cuando varios inversionistas empezaron a desarrollar el Sky Park y el Parque 24 K. Y lo que más llamó la atención de los especialistas es que la arquitectura de Xiol es característica de la zona del Puuc, en el sur de la Entidad.

Carlos Peraza Lope, investigador del Centro INAH Yucatán, dijo que el registro de Xiol en el Atlas Arqueológico del Estado tiene la clave 16Qd(7):221 y añadió que desde hace seis meses han contabilizado 12 estructuras grandes en 21 hectáreas. Son como palacios que fueron habitados por gobernantes o sacerdotes.

En Xiol hay estructuras pequeñas de tipo habitacional, con materiales perecederos y mampostería, así como vestigios de talleres donde fabricaron las herramientas para la construcción de edificios con estuco.

“Se trata de una ciudad y en un radio de tres kilómetros a la redonda vivieron unas cuatro mil personas de diferentes clases sociales”, dijo Peraza Lope.

Tiene edificios con arquitectura del Clásico Terminal (600-900 dC) comparables con las que se encuentran en el Puuc y del mismo período. También se hallaron 12 entierros, la mayoría de adultos, con ofrendas como vasijas y pertenencias de la vida diaria, entre collares y pendientes.

Los hallazgos de arquitectura del Puuc no son nuevos. Se han encontrado en una estructura construida hace 14 siglos en el Norte de la Península de Yucatán, llamado Edificio de Las Celosías, y en Dzibilchaltún. T´ho también tuvo ese estilo en algunos edificios, tal como lo confirman las piedras labradas que ahora forman parte de algunas fachadas de los edificios del Centro Histórico de Mérida.

El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, informó que la recuperación se debió a la colaboración con la iniciativa privada y se prevé que a fin de año se podría abrir al público para visitas gratuitas guiadas.

En Xiol, que significa Ciudad del Hombre, según el arqueólogo, fueron intervenidas ocho estructuras, de las cuales seis conforman una plaza y las otras dos son de tipo palacio. Además, se encontró un cenote el cual se encuentra en la esquina noroeste de la plaza.