AMLO en Yucatán el sábado 19 de diciembre para supervisar el Tren Maya

Por Rafael Gómez Chi

Halachó y Tinum son los municipios que visitará este sábado 19 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador en una nueva visita a Yucatán para supervisar las obras del Tren Maya.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal confirmó a El Cronista Yucatán el arribo del presidente a Halachó programado para las 12:00 horas, procedente de Campeche. A las 16:30 horas tiene programado el evento en el municipio de Tinum.

Pero los eventos más importantes en esta gira que comenzará el viernes en Villahermosa, Tabasco, son el informe de atención a personas damnificadas por las inundaciones y la firma de convenio programa regional de ordenamiento territorial Tren Maya en Tulum, Quintana Roo, el domingo 20.

A ese acto, programado para las 10:30 horas, asistirán los cinco Gobernadores de los Estados por los que se construye el Tren Maya y 19 Presidentes de los Municipios en los que cruzará la línea ferroviaria.

La más reciente visita de López Obrador a Yucatán fue apenas en octubre, ya que el día 11 de ese mes informó que un tramo del Tren Maya será eléctrico, en el tramo que irá de Izamal a Cancún, donde no hay problemas con los derechos de vía.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Gobernador Mauricio Vila Dosal en su más reciente visita en octubre pasado

Apenas el pasado 7 de diciembre las asociaciones civiles y colectivos de la Península de Yucatán que interpusieron una demanda de amparo en contra del Tren Maya, informaron que el Juzgado Primero de Distrito de Campeche dictó la suspensión definitiva de nuevas obras de este proyecto ferroviario en el tramo dos, que abarca de Escárcega a Calkiní.

De acuerdo con el dictamen de la autoridad judicial, no se podrán construir rieles, estaciones, ni los polos de desarrollo en este trecho. Tampoco podrá rellenar cenotes ni remover 800 hectáreas de vegetación, acciones que estaban contempladas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Xavier Martínez Esponda, director operativo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), dijo que el amparo se interpuso en julio pasado porque consideran que “el Tren Maya fragmentará los ecosistemas que hoy existen en la Península de Yucatán, principalmente los corredores biológicos y las áreas naturales protegidas”.

“Estamos hablando de un espacio vital de múltiples ecosistemas para la biodiversidad emblemática, como es el caso del jaguar,  además de que éstos son proveedores de servicios ambientales indispensables para la vida y para combatir el cambio climático”, dijo el abogado.

El tramo dos está a cargo de Grupo Carso, consorcio del empresario Carlos Slim, y tendrá un costo de 18 mil 500 millones de pesos. Apenas en junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio de su construcción  y supuestamente se concluiría en 28 meses.