Protesta de maestros en la Segey que perjudicó a cientos de ciudadanos

Unos 70 profesores dirigidos por Jesús González Cupul, de Docentes Unidos Luchando en Yucatán impidieron la entrada a usuarios de los servicios de la Secretaría de Educación, lo que derivó en múltiples quejas ciudadanas.

El Ejecutivo Estatal consiguió el pago de 10 días a maestras y maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, pero aún así fueron a protestar perjudicando a personas ajenas.

Colocaron cadenas y bloquearon todos los accesos para impedir que personas entren y salgan de la dependencia. No cumplieron con las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19.

Isidra Ucán, quien viajó desde Quintana Roo para corregir su certificado escolar y poder conseguir trabajo, llegó puntual a su cita en el departamento que se encarga de estos asuntos pero no pudo entrar, debido a que los manifestantes colocaron candados en las puertas de acceso evitando ingreso y salida de personas. 

«Solo por que una maestra me ayudó a entrar pude hacer eso de mi certificado que lo ocupo para conseguir empleo», dijo la mujer cuya travesía comenzó desde las cuatro de la madrugada de este viernes. 

Los maestros protestantes colocaron sus coches en las zonas de acceso del edificio central, además de colocar candados, cadenas. También entorpecieron el tráfico al cerrar la calle que da a la entrada principal de la Secretaría.

A las 16:30 horas personal de la dependencia rompió los candados para liberar los accesos y los protestantes volvieron a colocar candados y cadenas a pesar de que una comisión de cinco docentes ya estaba siendo atendida desde hace más de una hora por autoridades de la Segey, encabezados por su titular Loreto Villanueva Trujillo. 

Desde el inicio de las demandas de los maestros del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, autoridades de la Segey les demostraron, con copias de oficios dirigidos a la SEP nacional, que el Gobierno Estatal ya había solicitado un acercamiento con la federación, instancia responsable de enviar los recursos para el pago de los maestros, situación que el día de hoy se les volvió a recalcar.

Las acciones negativas que encabezaron los docentes manifestantes afectaron a más de 250 trabajadores de la Segey, quienes no pudieron salir antes ni retirar sus automóviles del estacionamiento.

Las afectadas fueron madres de familia que tenían que llegar a sus casas para atender a sus hijos o irlos a buscar a casa de un familiar como lo hacen cada día, así también personas que tenían que llegar a un segundo trabajo y que bajo la desesperación, gritos y burlas de los protestantes decidieron saltar las rejas para poder salir. 

Hasta las 17:15 horas se liberaron los accesos y el resto del personal de la dependencia y de las personas que habían ido a realizar un trámite pudieron salir.