Quienes vayan a reelegirse no están obligados a separarse del cargo: IEPAC

Por Rafael Gómez Chi

Los yucatecos y las yucatecas acudirán a las urnas a elegir a 819 personas que ocuparán cargos a través del voto popular, por lo que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) hizo un llamado a respetar el proceso que inició hoy miércoles 4 de noviembre de 2020.

La consejera presidenta María de Lourdes Rosas Moya dio un discurso en la instalación del Consejo General un día después de que el Instituto Nacional Electoral dio el banderazo de arranque rumbo al 6 de junio del 2020.

“Atendiendo a los principios de equidad, certeza y legalidad, determinará las reglas de campaña que deberán cumplir las y los funcionarios públicos que aspiren a la reelección de sus cargos y que por consiguiente no tendrán la obligación de separarse del cargo, asimismo el contexto de salud nos obligará a determinar las modalidades de campaña a las que deberán ajustarse candidatas y candidatos”, explicó.

Dijo que el Ipeac es un instituto fuerte, imparcial, autónomo e independiente en su actuar, que cuenta con un equipo de servidoras y servidores públicos que con profesionalismo están comprometidos con la democracia y los principios que rigen al instituto.

“Faltan 213 días para que la ciudadanía salga nuevamente a votar, como lo ha hecho periódicamente cada tres años”, dijo Rosas Moya. “El mensaje claro que queremos compartir a las y los yucatecos es el siguiente: las elecciones del 6 de junio se harán con todas las previsiones sanitarias, de tal forma que cuidar la salud no sea un impedimento para ejercer el derecho a elegir a quienes nos representarán y tomarán decisiones públicas en el congreso del estado y en los municipios, en los próximos tres años”.

En ese sentido, dijo que la labor del instituto es y será garantizar el ejercicio ciudadano de votar y ser votado, cada ciudadano un voto y cada voto cuenta. es tú derecho, tú decides. «A las y los ciudadanos que nos siguen a través de las redes sociales del instituto y a los medios de comunicación que tienen y tendrán una importante labor dentro del proceso electoral local 2020 2021, nuestro agradecimiento de antemano”.

Enlistó que en la jornada electoral del 6 de junio de 2021 se elegirán 819 cargos de elección a través del voto; 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación; así como 106 presidencias municipales; 106 sindicaturas y 581 regidurías.

Dijo que el contexto electoral es sin precedentes, “no sólo porque en las 32 entidades del país habrá elecciones, sino porque se llevará a cabo en medio de la contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19, lo cual nos obligará a quienes tenemos a nuestro cargo la organización de las elecciones, a generar nuevos esquemas y aprovechar todos los medios a nuestro alcance para superar con éxito este reto”.

También comentó que “iniciamos este proceso con una reforma electoral progresista donde los esfuerzos legislativos se han enfocado a la paridad sustantiva y a prevenir, sancionar y erradicar la violencia política hacia las mujeres en razón de género”.

Rosas Moya indicó que es prioridad garantizar la paridad de genero y el respeto de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral y promover la igualdad sustantiva y el pleno ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.

Aseguró que se incorporarán medidas para la prevención, atención y erradicación de la violencia política hacia las mujeres en razón de género.

Dijo que habrá una campaña de difusión que visibilice la importancia de la paridad en los órganos de representación y de toma de decisiones públicas e incorporaremos la perspectiva de género al monitoreo de campaña.

Afirmó que desde el proceso electoral 2014 2015 este consejo general ha tomado decisiones a favor de la paridad sustantiva.

“Esperemos que estas elecciones sean recordadas como las elecciones de la paridad en yucatán, estoy segura que trabajando juntos con el compromiso de los partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía, podremos alcanzar mayor representación de mujeres encabezando los municipios del estado”, indicó.

Asimismo, dijo que la primera convocatoria para quienes deseen acreditarse como observadores electorales y la segunda para quienes aspiren a una candidatura por la vía independiente.

Por otra parte, en enero se integrarán las y los consejeros de los 15 consejos distritales y 106 consejos municipales. Y, finalmente, los consejeros mostraron a la prensa las urnas electrónicas que adquirieron con un costo de 456 mil pesos pero que no serán utilizadas por ahora sino a manera de entrenamiento y educación cívica.