Whatsapp Image 2021 10 22 At 18.57.24

Sostuvo encuentros con funcionarios federales para hablar sobre proyectos tales como la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso

Por Redacción

Ciudad, de México, 22 de octubre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Almirante José Rafael Ojeda Durán, para dar seguimiento a los avances del Proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso, obra que impulsará la competitividad del estado y, con ello, su crecimiento económico.

Vila Dosal también se reunió con el secretario de Turismo del Gobierno federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, con quien estuvo afinando detalles para el Tianguis Turístico, el evento de esta industria más importante a nivel Latinoamérica, que se llevará a cabo en el estado del 16 al 19 de noviembre.

El Gobernador sostuvo una reunión con el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, para encontrar alternativas de crédito que puedan respaldar el crecimiento a las pequeñas y medianas empresas yucatecas, lo que derivará también en la creación de más empleos.

Expuso al titular de la Semar el interés que inversionistas privados han mostrado al Gobierno del Estado para sumarse a participar, en las diversas áreas de acción, en este importante plan para Yucatán, el cual permitirá detonar las ventajas competitivas de la entidad.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal informó al funcionario federal que, a menos de 3 meses de haber firmado el Convenio de Colaboración entre la Agencia Portuaria Integral (API) Progreso y el Gobierno de Yucatán, ya se han realizado diversas actividades para avanzar en dicho plan.

Para el Proyecto de Ampliación y Modernización de Puerto de Altura de Progreso se ha autorizado la ampliación de alrededor de 40 hectáreas, con la posibilidad de que se pueda incrementar a más, pero antes haciendo los estudios pertinentes.

Hay que destacar que el aumento de calado de ese puerto permitirá que lleguen al estado barcos más grandes a los que ahora llegan, toda vez que actualmente llegan embarcaciones de 40 mil toneladas y con ese proyecto podrán arribar buques de hasta 100 mil toneladas.

Además, con el incremento del ancho del canal, que pasará de 150 a 180 metros, podrán arribar cruceros de 8 mil a 10 mil turistas, cuando ahora solo pueden llegar embarcaciones de 3 mil a 4 mil pasajeros.

Previamente, Vila Dosal se reunió con el presidente de la Asociación de Bancos de México para abordar las diferentes opciones que tiene la banca múltiple para ofrecer financiamientos a los negocios locales que les permitan impulsar su crecimiento y generar nuevas fuentes de trabajo que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas.

El Gobierno del Estado ha distribuido más de 21 mil créditos para emprendedores, se inauguró el Centro Estatal Emprendedores en Maxcanú́ y otro en Valladolid y se han entregado 623 créditos por más de 28 millones de pesos en 52 municipios del estado.

En el estado ya se ha recuperado y superado la totalidad de empleos perdidos a consecuencia de la pandemia del Coronavirus, pues de julio de 2020 a septiembre de este año, se crearon 28,046 fuentes de trabajo, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Recuperar y superar esas 25,000 fuentes de trabajo, en menos de un año y medio, es un tiempo récord, si se compara con lo que sucedió con la influenza, cuando Yucatán tardó 8 años en recuperar los empleos que se perdieron en esa ocasión.