La Unión de Aseadores de Calzado informa que pronto reabrirán la Plaza Grande. Reciben apoyo del Ayuntamiento

Por Rafael Gómez Chi

La Plaza Grande de Mérida podría ser reabierta al público pasado mañana miércoles, pero todo depende de las condiciones del tiempo y del reacondicionamiento del parque, informó el secretario general de la Unión de Aseadores de Calzado, Francisco José Sáenz Catzín.

El dirigente explicó que esta mañana sostuvieron una reunión con Zácil Canto Ureña, titular de la oficina de gestión del Centro Histórico, quien les informó que estén pendientes de la pronta reapertura de la plaza principal.

Explicó que los boleadores, como se les llama a los aseadores de calzado recibieron del Ayuntamiento equipo para cumplir con los protocolos sanitarios, como cubre bocas y gel, “y el resto del material nosotros lo aportamos”.

«La plaza se debe abrir pronto. El miércoles van a dar si abre ese día o la otra semana, porque primero la van a sanitizar, ver cómo quedan las bancas, ver nuestros lugares”, indicó.

Sáenz Catzín dijo que quedan muy pocos boleadores, unos 23 aún activos, porque otros siete ya son gente de avanzada edad con problemas de la presión arterial, diabetes y por eso no los dejan salir sus hijos a trabajar.

“Ahora vamos a empezar desde cero, no hay gente, no hay dinero. Estamos como cuando empezó el sindicato, a ver qué sucede”, dijo.

—¿Y qué ingresos han tenido en la pandemia?

—No hay dinero. Simplemente tenemos la ayuda económica del Presidente Andrés Manuel López Obrador cada dos meses; además nos dan nuestra despensa porque nunca nos abandonó el alcalde Renán Barrera Concha; y a otros los mantienen sus hijos, pero como dice el dicho a los tres días ya apesta el muerto…

“Se siente uno incómodo ser un peso para la familia, pero no se puede salir porque no hay para el pasaje”, finalizó.