Trabajadoras municipales deben aprender a realizarse la exploración mamaria. El Sitmun ofrece una presentación para ello

Por Rafael Gómez Chi

Las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento de Mérida deben aprender a realizarse la exploración mamaria y para ello el Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales ponen a disposición de ellas una presentación ágil y sencilla ahora en octubre, “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”.

A nivel mundial, octubre es el “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama” y el día 19 de este mes el “Día Internacional contra el cáncer de mama”, sin embargo, las acciones se deben hacer y tener presentes todos los días, subrayó el secretario general del Sindicato Integrado de los Trabajadores Municipales, Martín Cervera Poox.

“Se trata de una enfermedad que es mortal al no ser detectada, sin embargo, al diagnosticarse en etapas tempranas evita muchas muertes, al favorecer un tratamiento oportuno”, comentó.

En entrevista, subrayó la importancia de que todas las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento aprendan a realizarse la exploración mamaria, y por eso ponen a disposición de todas la presentación sobre como una persona puede efectuar ella misma la exploración de sus senos de manera correcta.

“Con mucho gusto la compartimos con al Ayuntamiento y demás sindicatos de la Comuna para su difusión, ya que la educación para la salud, es responsabilidad de todos y más si se trata de algo que puede llevar a la muerte, pudiendo prevenirse”, dijo.

El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, crece de manera desordenada y tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como los órganos distantes, se presenta tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente en las mujeres, en donde causa las mayores muertes. 

No existe una causa clara y única que origina el cáncer de mama, sin embargo, se han identificado diversos factores que en combinación con variables ambientales y genéticas contribuyen a su aparición, entre estos destacan la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol.

También puede ser causa la exposición prolongada a estrógenos endógenos, inicio de la menstruación a edades tempranas, la menopausia tardía, la toma de hormonas exógenas, como las presentes en anticonceptivos orales y tratamientos de sustitución hormonal, entre otros.

Ante este panorama, Cervera Poox resaltó de manera fundamental la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

Por eso, refirió que en todos los centros de trabajo se deben implementar medidas de detección, dado que agrupan a hombres y mujeres, pero también tienen familias cuyos miembros igual necesitan ser orientados acerca de la prevención de esta enfermedad, ya que si se deja evolucionar y recibir tratamiento tardío, es mortal. 

Lo importante de lo expuesto, es que las mujeres deben conocer las características normales de sus senos, para que al realizarse ellas mismas la exploración mamaria, puedan percibir algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hundimientos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta, para ir a consultar con un médico, quien es el profesional que determinará el diagnóstico oportuno a través de la clínica o estudios que determine para dicho fin.