Renán Barrera rinde informe de respuesta a inundaciones. Nos llovió sobre mojado

Por Rafael Gómez Chi

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha rendido esta mañana un informe de la respuesta a las inundaciones en los que han destinado 10 millones 744 mil pesos para atender a los damnificados y desaguar 23 millones 287 mil litros de la ciudad del 6 al 10 de octubre pasados.

En comparecencia ante los medios de comunicación, el primer edil subrayó que hay afectaciones en 15 mil viviendas del Fraccionamiento Las Américas, por lo que se impactaron 60 mil personas; además, 41 mil viviendas en Santa Fe con una población de 141 mil personas 

“Sumados los meridanos y las meridanas que resultaron con daños tendríamos a Valladolid, Tizimín y Kanasín”, destacó el munícipe.

Aseguró que se ha superado récord anual histórico en Yucatán de lluvia. A la fecha, se tiene un acumulado de 1,474 milímetros, con lo que se supera lo alcanzado en 2013, que fue de 1,418 y falta todavía lo que resta del año.

Explicó que el promedio histórico de precipitaciones de octubre en Mérida es de 107.6 mm. Y la cantidad de lluvia registrada a partir de los primeros efectos de ”Gamma», sumada a la de ”Delta», hacen un total de 338.3 mm. Lo que ha agravado la situación es la poca diferencia entre ambos, que se traslaparon, subrayó.

Lo anterior implica un incremento del 215% solo en lo que va del mes. En Mérida ha llovido en solo 8 días, el 35% de su lluvia promedio anual que es de 1020.3 mm. 

Barrera Concha aseguró que a diario se limpian de 200 a 300 rejillas y hay un equipo de 36 personas que atienden las 2,853 llamadas telefónicas que se han hecho para reportar estos asuntos.

En total hay 1,188 reportes, 437 calles inundadas, 145 desazolves, 65 animales, 60 baches y 60 podas de árboles 

Se habilitaron 47 refugios para atender a 6,300 personas. Se instalaron 13 en la cabecera municipal y el resto en las comisarías, ya que han sido ocho las más afectadas, principalmente las que se ubican al norte de la ciudad.

Asimismo, informó que se han repartido 1 600 comidas a la sociedad por parte de la Dirección de Desarrollo Social de Mérida y anunció que esta semana inicia la fumigación en las comisarías. Por cierto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció en redes que se hará fumigación aérea en las zonas dañadas como Las Américas y Santa Fe para evitar brotes de mosquitos.

El alcalde precisó que hay 450 empleados municipales trabajando con 45 pipas y 7 perforadoras para desaguar todo.

“No me voy a enfocar sólo en una calle o en un distrito, sino donde lo han perdido todo, como en Noc Ac”, remató el edil quien pidió solidaridad a los habitantes de esta ciudad.