«Delta», es categoría 4 y es «extremadamente peligroso»; suspenden actividades esta tarde

Por Rafael Gómez Chi

El huracán Delta alcanzó ya la categoría 4, con rachas de hasta 222 km/h y el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la suspensión de actividades para las cuatro de la tarde en municipios del Oriente y del Sur donde se ha decretado alerta naranja, y los supermercados en esa zona laborarán hasta las ocho de la noche.

Para el caso de Mérida y el resto del estado se suspenderán las labores hoy a partir de las 6 de la tarde y se reanudarán hasta nuevo aviso y los supermercados y farmacias podrán operar hasta las 10 de la noche de hoy.

Las medidas recomendadas por Protección Civil Yucatán en caso de Huracán son conservar la calma y permanecer atento a la información metereológica oficial; quitar o podar arboles que puedan significar un peligro; proteger vidrios y ventanas con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar o guardar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Limpiar azoteas y desagües, canales y coladeras; identificar el refugio temporal o albergue más cercano y la ruta para llegar más rápido; almacenar alimentos, agua potable y artículos para emergencias como linternas de baterías. Guarda documentos importantes de toda tu familia en bolsas de plástico y armar un botiquín de primeros auxilios.

El huracán Delta ya alcanzó la categoría 4 y “es extremadamente peligroso” avanzando hacia el noreste de la Península de Yucatán, precisó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Los informes de un avión caza-huracanes indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a 185 kilómetros por hora con rachas más altas, de cerca de 200 kilómetros por hora y se prevé un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas.

Delta es un huracán de categoría cuatro, extremadamente peligroso, y llegaría a la Península de Yucatán alrededor de la una de la mañana del miércoles.

En tanto, el Gobernador dijo en una entrevista radiofónica que “estamos en un proceso de evacuación de los municipios y de las localidades costeras del oriente. Ya están allá los elementos de Protección Civil, el Ejército, la Marina, en San Felipe y Río Lagartos”.

A los pobladores los llevaron a albergues localizados en Tizimín y se vigila la trayectoria del huracán Delta. “Tenemos todo el oriente y sur en alerta naranja en peligro alto y el resto en alerta amarilla, pero eso se irá modificando en el día”, dijo Vila Dosal.

En la mañana se dio la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con la participación del Ejército, la Marina y la Comisión Nacional del Agua, para en todos los preparativos para el huracán Delta

“Muchas de las veces no quieren salir, pero con lo que pasó con Gamma hay mucho mayor disposición de ir a los albergues”, dijo el mandatario.

En puertos como Dzilam de Bravo los pescadores ya pusieron a salvo sus lanchas y la gente abordó cuatro autobuses para ir a los refugios. Las embarcaciones fueron llevada

Los pescadores ya sacaron sus barcos y lanchas del mar: Unas están en el puerto de abrigo y otras fueron llevadas a un lugar llamado “El Tajo”, a unos cuatro kilómetros del puerto; unas más las apilaron a cuatro esquinas de la playa y otras en el campo de la Secundaría Técnica. Varias personas ya comenzaron a salir del puerto por sus propios medios.

Asimismo, a las siete de la mañana de este martes fue desplegado un batallón de 108 elementos y ocho oficiales hacia Valladolid, como parte de la fase preventiva y de acción del Plan-DNIII-E que ya puso en marcha la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se prevé que a las 13:00 horas instalen un centro de producción de alimentos y agua en el municipio de Tizimín. El comandante accidental del 7 Batallón de Ingenieros de Combate dijo que “en ese agrupamiento estamos incluyendo dos cocinas comedor, dos plantas potabilizadoras de agua y una tortilladora”.

La cocina comunitaria tiene una capacidad para producir de 2 mil 500 a 4 mil raciones de comida para desayuno, almuerzo y cena, que se repartirían entre la población que se vea afectada por el huracán.

Asimismo, podrían enviar un centro de producción de alimentos a Cancún, Quintana Roo, dependiendo de las condiciones climatológicas y cómo evolucionen los daños.

Tizimín registró, desde la mañana, compras de pánico y en Mérida la gente comenzó a abastecerse de agua y de velas. A pesar de que en redes sociales hay muchas personas replicando los mensajes de Protección Civil y en la radio hay emisiones a cada hora, prevalece la desinformación como consecuencia de Radio Bemba, es decir, lo que se comenta en la calle. Por favor, haga caso de medios serios y de los mensajes de la autoridad.