Continúa la búsqueda de Érica en terrenos y montes de Huhí; podría ser otro feminicidio

Por Rafael Gómez Chi

Érica Anahí Cetz Dzul sigue desaparecida. El cuerpo parece una aguja en un pajar. Las autoridades y sus familiares tienen 21 días buscándola y aunque su presunto feminicida, Francisco, afirmó haberla asesinado, la esperanza de hallarla se mantiene.

Minutos después de las 10:22 horas, del pasado 21 de septiembre, momento en que los familiares de Erica Cetz Dzul denunciaran su desaparición luego de 10 días sin tener noticias de ella, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) activaron los protocolos de emergencia y las diligencias necesarias ante la presencia de elementos para suponer un caso de desaparición o desaparición forzada.

El ex novio, Francisco, le hizo daño. Se supo luego de que se quitó la vida y hallaron una nota en la que confesó haberla matado pero sin divulgar el paradero del cuerpo.

Mientras, el municipio de Huhí es revisado palmo a palmo.

Además de la búsqueda física en los sitios reportados por parte de los agentes especializados, también se inició una exhaustiva investigación por conducto de la exploración de los datos de comunicaciones telefónicas y en sus redes sociales a fin de obtener mayor información que permitiera deducir la existencia de comunicaciones digitales  durante, antes o después de la ejecución de un presunto hecho ilícito.

Su hermano, Luis Rafael, declaró a la prensa que ellos quieren “encontrarla como esté, viva o muerta, lo importante es buscarla. Y que no se quede en el olvido, pero así como pensamos que pasará, va a reventar el pueblo por la indiferencia del alcalde de Huhí, que hasta el día de hoy no ha sido capaz de preguntar por ella”.

La autoridad municipal ha sido indiferente. El alcalde Roger Marcelo Benítez Espínola no ha colaborado con la búsqueda y a pesar de que es obvio, siquiera ha tenido la cortesía de preguntar cómo se sienten.

“Así como comentó que la mató, sí lo creo, pero pues no creo que haya sido el mismo día, creo que lo hizo poco a poco”, dijo luego de que se le preguntó por la carta que dejó el victimario.

En Huhí todos están más que enojados. En el poblado la pérdida se siente como si fuera de todos.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, con base en la información ministerial se dio aviso de manera inmediata a la Policía Estatal Investigadora, implementándose el Protocolo ALBA, para mujeres, niñas y personas vulnerables de cualquier género así como la difusión del mismo por conducto de varios medios. 

Al mismo tiempo, la Policía Estatal Investigadora (PEI) a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un operativo de búsqueda e investigación en tanto que el personal de Semujeres se puso en contacto directo con una hermana de Erica para ofrecer apoyo legal, acompañamiento, jurídico y de atención psicológica a su familia. 

En las labores de búsqueda también participa la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) que se sumó junto a la PEI para la localización de Erica. Son unos 50 elementos dedicados a ello.

A lo largo de estos días y desde que se denunciara la desaparición el pasado 21 de septiembre los agentes no han otorgado tregua para dar con el paredero de Erica: con un continuo operativo en las zonas aledañas, con inspecciones y entrevistas a familiares y conocidos, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene los trabajos de investigación bajo la carpeta UNATD17GJ/680/2020.

En días recientes se informó del fallecimiento de una persona de nombre Francisco N., en el municipio de Huhí, por asfixia por suspensión y cuyo nombre aparecía como sospechoso en las líneas de investigación en torno al caso, pues de acuerdo con las pesquisas previas y en su calidad de ex novio de la joven desaparecida, fue una de las últimas personas que mantuvo el contacto con ella. 

Finalmente, la FGE, la Policía Estatal Investigadora así como la Semujeres  reiteran que no bajarán la guardia para seguir con las investigaciones pertinentes sin importar las situaciones particulares de la desaparición y refrendando su compromiso para que todos los casos sean atendidos con las diligencias que ameritan sin restarle gravedad a la desaparición y evitando en todo momento la revictimización de las propias víctimas.