El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, firma aquí convenio con Vila Dosal para combatir delitos financieros y fiscales

Por Rafael Gómez Chi

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, firmó esta mañana con el Gobernador Mauricio Vila Dosal un convenio de colaboración e intercambio de información para combatir delitos fiscales y financieros en Yucatán.

La firma se llevó a cabo en el Salón de los Retratos y estuvieron presentes el procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y le secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Romero Aranda publicó en su cuenta de Twitter que “continuamos nuestra tarea de combatir la defraudación fiscal en el país” y que por esa razón andan de gira por la Península de Yucatán.

Herrera Gutiérrez llegó a Mérida desde la noche del jueves, según nuestras fuentes, procedente de Campeche, donde también firmó un convenio similar con el Gobernador Carlos Aysa González, para que también en esa Entidad sean combatidos dichos delitos.

La firma se da días después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) hiciera notar que en la Entidad operan cuatro organizaciones criminales: el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico, Los Zetas y el Cártel del Golfo.

De hecho, Vila Dosal recibió hace unos días al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, con quien firmó un convenio de colaboración, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación para un eficaz intercambio de información y documentación que permita prevenir y detectar actos u omisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio de cualquier especie para la comisión de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El acuerdo contribuye a combatir la corrupción en el servicio público, otorga certeza jurídica a las inversiones y, con ello, aumentar la competitividad del estado, así como garantizar la seguridad al fortalecer las acciones en contra de actividades delictivas.

El Gobernador Vila Dosal aprovechó la presencia del Secretario de Hacienda para hacer peticiones en materia presupuesta, debido a que Yucatán ha tenido recortes por casi 4 mil millones de pesos y en el proyecto del presupuesto del año próximo hay una disminución de casi 600 millones de pesos.