El priísmo se reagrupa y muestra que aún hay músculo

En la toma de protesta de Hiselle Díaz del Castillo como dirigente estatal de la Federación Nacional de Municipios de México, se reúnen varios cuadros. Acuden Jorge Carlos, Dulce María y Rolando Zapata. Asoman sonrientes Mauricio Sahuí, Víctor Caballero y Angélica Araujo

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.- En el marco de la toma de protesta de la nueva directiva en Yucatán de la Federación de Municipios de México, dirigentes y cuadros políticos del PRI, entre ellos dos ex Gobernadores, se reunieron en torno a los cuarenta y un Alcaldes emanados del tricolor.

El Partido Revolucionario Institucional dio muestras de reagruparse la tarde de hoy para mostrar que aún tiene fuerza política en Yucatán. La presencia de numerosos actores políticos, hombres y mujeres priistas, parece tener nuevos objetivos y metas claras enfocadas a la coyuntura actual del partido.

Ante representantes de los tres poderes, autoridades civiles y militares, representantes de instituciones educativas, cuerpo consular, líderes empresariales y dirigentes partidistas, la nueva dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México en Yucatán, la alcaldesa de Conkal, Hissele Díaz del Castillo Canché afirmó que más allá de limitaciones y diferencias, a los Alcaldes les interesan las coincidencias para poder servir a su gente, 

“Los Ayuntamientos somos el orden de gobierno más cercano a la gente; somos siempre la primera línea de contacto con la población, la que sabe y vive junto con los ciudadanos sus demandas más sentidas, lo que les duele, lo que necesitan.” afirmó Díaz Canché. 

Acotó que “sólo asumiendo que debemos trabajar de la mano, sin distinguir ideologías, con la sociedad en su conjunto, podemos aspirar a alcanzar el anhelado desarrollo que todos queremos para nuestro pueblo.” 

La titular de la Fenamm Yucatán ofreció a los tres poderes del Estado un acompañamiento, un acercamiento franco basado en la cooperación recíproca y en el respeto irrestricto a nuestras respectivas atribuciones y facultades.

“Aspiramos a una relación de instituciones serias, imparciales y a la altura de los retos del Yucatán del Siglo 21”, afirmó.

La presencia de la Secretaría General del Gobierno del Estado, la abogada María Fritz Sierra, dio legalidad al acto protocolario que tuvo por sede el Centro Internacional de Congresos (CIC). La titular de la SGG refrendó las palabras de trabajar unidos, en favor de Yucatán.

Antes de la ceremonia los priístas almorzaron en un hotel cercano. Asistieron dirigentes y ex dirigentes del Comité Directivo Estatal, de sectores y organizaciones, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados Gaspar Quintal Parra, Karla Franco, Fabiola Loeza, exfuncionarios como Roberto Rodriguez Asaf, Felipe Cervera Hernández, Mauricio Sahuí Rivero, Victor Caballero Durán, los cuarenta y un alcaldes actuales, así como ex legisladores y ex alcaldes emanados del PRI. Solo faltaron los Gamboa, el papá que anda retirado y el hijo que no obstante ser diputado federal, no se le ha visto mucho en Mérida últimamente.

La nueva Presidenta de la Fenamm en Yucatán convocó a los priistas a cerrar filas en torno al partido, a no distraerse ni tener dudas sobre su fuerza en Yucatán.

“Los cuarenta y un alcaldes del PRI representamos una fuerza territorial muy importante en el estado y somos los primeros en refrendar nuestra lealtad partidista, queremos que los buenos resultados de nuestros gobiernos, motiven a todos los priistas de Yucatán a recuperar la confianza de la gente”, dijo Díaz del Castillo.

Este encuentro también contó con la presencia de los ex Gobernadores Dulce María Sauri Riancho y Rolando Zapata Bello, quien señaló en su intervención: “Yo les digo que es mi convicción que para cualquier escenario positivo, en lo individual y en lo colectivo, para los priístas de cara al 2024, el transito, el camino, el rumbo, es el fortalecimiento del PRI”. 

Ahí el presidente estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, dio la bienvenida a los presentes y señaló la importancia de la Fenamm como la asociación de municipios más grande e importante de México.

El mensaje del priísmo yucateco fue una conciencia de la transformación que han sufrido en estas últimas elecciones, por lo cual ahora el objetivo es claro, su interés en que la autoridades emanadas del partido cumplan sus compromisos cabalmente con la sociedad.