Entidades reclaman a Federación revisar el paquete económico del 2021

Por Rafael Gómez Chi

El Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que considere la posibilidad de que sean los Estados los que cobren las multas fiscales, a fin de que puedan allegarse de recursos en los cierres de este año.

En una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores con el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, el mandatario demandó el establecimiento de apoyos para cierres fiscales 2020 debido a las complicaciones por inversión extraordinaria en salud.

Del mismo modo, planteó la aplicación de los mismos efectos para municipios con incapacidad financiera para cierre fiscal.

Yucatán, al igual que los otros estados del país, enfrentará varios retos el próximo año ante las reducciones que el Gobierno Federal tiene consideradas a los presupuestos estatales para el 2021, dijo Vila Dosal.

Junto con el presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras López, el Gobernador reiteró su preocupación ante el complicado escenario financiero generado por la inactividad económica a raíz de la pandemia del Coronavirus, el cual se verá aún más afectado a causa de los recortes presupuestales dados a conocer por la Federación.

Las peticiones fueron referentes a participaciones y aportaciones a los estados; y el fortalecimiento de diversos fondos y de proyectos de inversión en infraestructura que faciliten una pronta recuperación económica.

Exigió una revisión integral del presupuesto considerado para 2021, no solo en lo referente a las participaciones y aportaciones a los estados, sino también al fortalecimiento de diversos fondos de gran importancia para la gobernanza y de proyectos de inversión en infraestructura que faciliten una pronta recuperación económica.

Por lo menos, que las participaciones y aportaciones de 2021 sean igual a 2020 en términos reales, incluyendo datos de inflación; al estatus y proyección de los proyectos emblemáticos en los estados; también al estatus de fondos en cero, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), mantenimiento de carreteras y caminos, y el fondo metropolitano.

“Muchas entidades nos abocamos a dar apoyos directos a las familias y beneficios a las empresas. Adicionalmente, hemos destinado una cantidad de recursos importantes a la reactivación económica y por esta situación las finanzas estatales sufren en este momento una presión muy considerable”, dijo.

“No es posible sostener más tiempo estas limitaciones. Estamos llegando a un grado de emergencia en la solvencia de muchas de las entidades y municipios”, recalcó Vila Dosal.

“Atender lo extraordinario con recursos ordinarios fue lo común para todos los estados, estuvieran o no, adheridos al Insabi. La magnitud de la crisis forzó a que el Consejo de Salubridad Nacional expidiera un decreto para parar la economía. Eso afectó los ingresos públicos, pero también y de manera muy sensible, los ingresos de los hogares”, añadió.

No se informó si Herrera Gutiérrez respondió positivamente a las peticiones de los mandatarios estatales.