Uxmal y El Corchito ya están abiertos: Cultur

Ciento ochenta turistas, entre extranjeros y nacionales, ingresaron a la zona arqueológica de Uxmal, Patrimonio de la Humanidad, en su reapertura esta semana, reportó el director del Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas, Mauricio Díaz Montalvo.

De acuerdo con los informes recabados en los Paradores Turísticos que opera Cultur en zonas arqueológicas y turísticas, la reapertura económica en dichos lugares ha sido sin contratiempos y bajo estrictas medidas sanitarias.

“Ha sido un panorama muy tranquilo, en Uxmal hubo 180 personas, en Ek Balam 70, en Celestún se dieron ocho viajes de lanchas, que eso implicó varias personas, y ahora El Corchito, en Progreso, abrió con cinco o seis personas”, dijo.

Explicó que esta noche se probará el video maping de Izamal para ver si ya es posible abrirlo al público a partir del jueves. En tanto, se espera que el próximo martes 22 reabra la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Desde el pasado lunes 14 inició la reapertura escalonada de la mayoría de las unidades de servicios, incluyendo El Corchito y el Pasaje Picheta, bajo estrictas medidas sanitarias, a fin de garantizar la salud de los visitantes y los trabajadores.

El lunes reabrieron Uxmal, Ek Balam y Celestún, hoy El Corchito, Dzitnup, Uaymitún; el lunes 21 los paradores del Pasaje Picheta, Chocholá y Halachó; y el martes Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

Aún quedarán pendientes las grutas de Lol Tún y Balankanché, debido a que hay trabajos de reparaciones y adecuaciones. El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI y los Cines Siglo XXI seguirán cerrados, debido a que se ha convertido en hospital temporal.

Entre las medidas sanitarias que se aplican sin excepción y de manera obligatoria, está el acceso del 30 por ciento de la capacidad de cada lugar y el uso obligatorio de cubrebocas (de preferencia también caretas). Si no lo llevan, ahí lo podrán comprar.

 Además, mantener distancia de al menos metro y medio entre persona y persona, y evitar aglomeraciones en baños o cualquier otro espacio; usar gel desinfectante a la entrada, que será proporcionado por Cultur; y se tomará la temperatura de cada visitante.