Una Barbie quiere ser diputado en el sur de Mérida

Al parecer, el joven Antonio «La Barbie» Sid Ancona aspira a ser candidato a diputado local por el VII, postulado por el PRI, una demarcación que en las elecciones inmediatas pasadas estuvo a punto de perder el tricolor.

Desde hace más o menos cuatro meses, es decir, en los inicios de la emergencia por la pandemia del Covid-19, Sid Ancona comenzó a repartir apoyos a las familias que habitan el VII Distrito, localizado en el sur de la capital yucateca.

Con la redistritación electoral más reciente se quedó con las secciones electorales 0541 a la 0656, de modo que abarca lo que se conoce como “el sur profundo”, una zona catalogada como marginal en varios sentidos y que ha recibido menos atención que otras áreas de la ciudad, de parte de las autoridades.

Sid Ancona tiene 23 años de edad y vive en el norte de Mérida, es decir, no nos cabe en la cabeza como un sujeto fresón o fifí, como se dice ahora, anda recorriendo el sur de la capital yucateca. Hasta los oídos del lujurioso cronista ha llegado que las familias le apodan «La Barbie«, porque es güero y tiene lana. Es uno de tantos que en las últimas semanas se ha visto mucho más activo, como buscando una postulación. Ha estado en el PRI desde que era menor de edad, hace siete años. Como tiene recursos, los ha estado invirtiendo en apoyar a las familias que viven en zonas marginadas.

Podrá criticársele muy duro que lo hace por conseguir una diputación. Pero la postulación hoy nadie la tiene segura. De hecho, en el tema de la búsqueda de candidaturas, no sólo el PRI se enfrentará a la lucha interna que cada proceso antecede, sino todos los partidos políticos.

Sin embargo, actualmente todos los partidos políticos deben tomar en cuenta cuestiones como la equidad de género y el hecho de que el 30 por ciento de las candidaturas sean para gente joven como «La Barbie» Sid Ancona. Y el asunto no es si podrán cumplir con esas cuotas, sino que tienen que hacerlo, está en la ley.