“Quiero reelegirme”: HIselle Díaz, alcaldesa de Conkal

Por Rafael Gómez Chi

La alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, anunció sus intenciones de reelegirse por tres años más al frente de esa Presidencia Municipal, debido a que “me gustaría concretar los proyectos” en marcha.

“Definitivamente en una de tres años no alcanza; en el primer año uno se estabiliza, es para poner en orden finanzas, herramientas; como decimos, el segundo es el año y sin embargo nos vimos severamente afectados en el tema de la pandemia, tuvimos que suspender varios planes y proyectos y redireccionar todo”, dijo en conferencia de prensa.

“Tenemos muchas ganas de hacer muchas cosas, a lo mejor no podemos porque nos gana el tiempo. Por eso pensamos en la reelección”, dijo.

“Va a ser un trabajo no sólo de una o dos administraciones, sino constante para que Conkal camine con el mismo ritmo de crecimiento”, dijo y a la pregunta de El Cronista Yucatán de qué depende que se vuelva a postular, dijo:

—Eso tiene que ser definido por el partido, en segundo lugar es la decisión de la población si nos respalda.

—¿Hay competencia de otros priístas?

—No han levantado la mano, pero es natural, en cualquier proceso o partido, diferentes aspiraciones, son válidas, lo más importante es que seamos un factor de unidad, hagamos a un lado los intereses personales, lo prioritario tendría que ser eso.

“Mi forma de pensar es poner por encima el interés colectivo; y aferrarse o pensar de manera egoísta, no es mi formación”, precisó.

—¿Cuál es su relación con el Gobernador Mauricio Vila Dosal?

—Con el Gobernador tenemos una relación buena, institucional, en la medida de circunstancias hemos tratado de tener de ambos lados.

—¿Cómo ve a la oposición?

—La oposición es un tema en el que ellos hacen su trabajo, como es normal, tanto del PAN, Morena o cualquier otro que vaya a tener aspirante, que haga su trabajo. Espero competencia limpia y sana.

Díaz del Castillo Canché aseguró que la situación para Conkal ha sido difícil. “La realidad es que estamos pasando por una situación muy complicada, la pandemia no sólo afecta la vida pública, sino la salud y la economía y de ahí se deriva cualquier cumplimiento de obligaciones, para tener algún tipo de recursos”.

Explicó que si bien la Federación está depositando a tiempo los recursos, éstos no han llegado cómo se debe, completos. El más reciente tuvo un recorte del 20 por ciento. “Si nos ha estado afectando, nos ha estado llegando las participaciones un poco bajo en el recurso, pero priorizamos la salud y la economía en el caso de las familias”.

“Depositan en tiempo y forma, pero no llega completo, el más reciente 20 por ciento menos, entendemos que la Federación ya dijo que sí lo va a depositar, pero estamos a la espera en la gestión y la respuesta”, apuntó la alcaldesa de Conkal, quien hace unos días rindió su informe de gobierno.