or redacción
Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2025.- El Ejecutivo estatal presentó ante el Congreso local una iniciativa para modificar la Constitución del Estado, como parte de un proceso de simplificación administrativa y en respuesta a los recientes cambios federales que eliminaron siete organismos constitucionales autónomos.
En esta primera fase del paquete de reformas, se propone la desaparición del Instituto Estatal de Transparencia y del Centro de Innovación Tecnológica de Yucatán. Sus funciones serían asumidas por las dependencias estatales correspondientes, como lo marca la reforma federal publicada el 20 de diciembre de 2024.
El Gobierno argumenta que ambas instancias ya no son necesarias: en el caso del Instituto de Transparencia, sus atribuciones serían retomadas por los sujetos obligados a nivel local; mientras que las funciones del Centro de Innovación ya son ejercidas por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), reformada desde diciembre pasado.
La iniciativa también contempla transferir recursos humanos y materiales a otras dependencias, evitar duplicidades y eliminar gastos burocráticos.
En fases posteriores se propondrá la creación de una nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y se harán ajustes reglamentarios que no requerirán aprobación legislativa.