Por Redacción
EE.UU., 13 de febrero de 2025.- El Comando Norte de Estados Unidos reconoció un aumento en los vuelos de reconocimiento para recabar información sobre cárteles mexicanos de droga. Durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el general Gregory M. Guillot, comandante del Mando Norte, destacó los esfuerzos contra el fentanilo.
Guillot afirmó que la crisis del fentanilo es una preocupación clave para el comando. Dijo que analistas trabajan con agencias federales para proporcionar inteligencia sobre redes de producción y distribución de fentanilo. También mencionó un incremento en la cooperación con México, incluyendo el envío de tropas mexicanas para abordar la violencia de los cárteles.
El general señaló que se necesitan más recursos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) para mejorar resultados. Actualmente, hay 5 mil soldados estadounidenses en la frontera sur, y se espera que ese número aumente. Guillot descartó la necesidad de un portaviones en el Golfo de México, pero afirmó que crecerá la presencia marítima en cooperación con la Guardia Costera.