Sergio Asís Abraham Mafud recibe el Premio Cedros 2021

Destaca los valores de la familia y el trabajo de la comunidad libanesa. El Club Libanés reconoce también a Myrna Rukos Chapur con la medalla Orgullo Libanés y a Ali Charruf Navarrete con el Legado Libanés

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2021.- El Club Libanés de Mérida distinguió al empresario Sergio Asís Abraham Mafud con el Premio Cedros 2021, reconocimiento que la comunidad de ascendencia libanesa hace a distinguidas personalidades por su trayectoria profesional y de vida.

En el marco de los 78 años de la independencia de esa nación, el Club entregó anoche los reconocimientos “Celebremos Líbano 2021”, que además del Premio Cedros, fueron la “Medalla Orgullo Libanés” para la señora Myrna Elizabeth Rukos Chapur, y el Reconocimiento in memoriam “Legado Libanés” para el abogado Ali Charruf Navarrete.

La secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, le entregó el galardón a Sergio Asís, quien subió del brazo de su esposa Germain Rodríguez Manzón, durante la emotiva ceremonia realizada en el Salón Beirut.

—Es un honor y satisfacción recibir del club la distinción máxima, el premio Cedros 2021. A una de las funciones sociales más controvertidas e importantes del México moderno, que es la cultura empresarial —dijo Sergio.

Resaltó que la actividad empresarial debe ir más allá de la simple acumulación de la riqueza, debe mirar cara a cara a la sociedad en la que participa, comprometerse al desarrollo. “Cada empresa que nace y se consolida implica mucho más que una inversión y una ganancia, es trabajo, bienestar social y servicio a la comunidad”, dijo.

El empresario es un líder en la economía, responsable de mantener la filosofía, sano equilibro entre el crecimiento económico y social. Debe verse el papel desde la perspectiva de una crisis económica, porque pese a las adversidades estamos dispuestos a seguir corriendo riesgos por nuestro país, subrayó.

—Por muy alta que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar si nos mantenemos activos y unidos. Estamos reconociendo a la clase empresarial yucateca de ascendencia libanesa como un factor importante para la recuperación económica —indicó.

Sergio Asís aseguró que “es un privilegio ser de origen libanés, venimos de un pueblo de valores, donde destaca la familia y el trabajo”. Recordó que hace 25 años recibió el premio del Ejecutivo Distinguido del año en este mismo lugar, al que llamó “el gran paraguas, ya que no puede detener la lluvia”, pero sí unir a la comunidad. “La fe en Dios que no puede quitarnos los momentos difíciles pero sí da fuerza para salir adelante”, destacó.

Refrendó el compromiso de trabajar en conjunto por el bien de nuestra tierra. “Si he llegado hasta aquí es porque me han cargado gigantes del alma, mis padres Asís Abraham Dáguer y Florita Mafud Jorge, que me criaron con sólidos valores morales. Son mi luz y mi directriz”.

Compartió el reconocimiento con sus hermanos y sus primos, “en especial con Raúl que ya no está, somos muy unidos, han sido la fuerza invaluable. Y a dos personajes extraordinarios, mi padre y mi tío William, cuyas enseñanzas daré a mi descendencia”.

Compartió el reconocimiento con su equipo de colaboradores, amigos y la comunidad libanesa. Y con Germain Rodríguez, su esposa, “la mujer que siempre esta a la altura de las circunstancias, la columna vertebral de la familia”.

El arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong envió un saludo a su amigo mediante un video que llegó de última hora. «Lo más importante ser buenos ciudadanos y buenos cristianos y tú has podido realizar ese sueño como hijo, esposo, papá, amigo, abuelo”, dijo el sacerdote en el mensaje.

El presidente del Club Libanés de Mérida, Ricardo Elías Dájer Lixa, destacó que Líbano es un país joven pero con miles de años de historia que viene desde Fenicia. “Reconocemos el esfuerzo de los antepasados por construir junto con los yucatecos”, dijo.

WhatsApp Image 2021-12-02 at 9.09.47 PM-2

—A 150 años de la primera llegada sus descendientes hemos seguido sus pasos y nos sentimos mexicanos, a la altura de nuestros abuelos. Hemos llevado a cabo acciones de solidaridad con los más necesitados.

Debemos enaltecer a los miembros con un justo y merecido reconocimiento y que su esfuerzo sea ejemplo para todos los demás y estén orgullosos de formar parte de nuestra familia, señaló.

El alcalde Renán Barrera Concha dijo que quienes reciben los reconocimientos por su humanismo, solidaridad y ejemplo es motivo de orgullo para la ciudad. La comunidad libanesa es ejemplo para lograr lo que pocos pueden, destacó.

Y el embajador Sami Nmeir dijo que es motivo de alegría asistir a la entrega de estos reconocimientos a una comunidad de ascendencia libanesa.

—Hay un vínculo muy íntimo entre México y el Líbano, la comunidad está integrada activa económica y culturalmente con esta región —subrayó el diplomático.

Finalmente, la secretaria General de Gobierno resaltó que ha sido testigo de la trayectoria que ha tenido Sergio Asís, al cual felicitó, lo mismo que a Myrna Rukos, de quien se declaró su cliente. “Son personas extraordinarias que nos han legado una vida mejor y eso es de agradecerse”.

—Son yucatecos comprometidos y prósperos. Me atrevo en nombre de todos a agradecer la aportación que han hecho a Yucatán —afirmó.

En el evento estuvieron presentes el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, el presidente de la Canacintra, Jorge Charruf Cáceres, entre otros.