Por redacción.
Mérida, Yucatán a 21 de Noviembre de 2024.- Según la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica 44, los casos de enfermedad alcohólica del hígado (EAH) subieron un 28%, con 109 diagnósticos, mientras que los de cirrosis hepática alcohólica (CHA) incrementaron un 29%, alcanzando 180 casos.
Los hombres son los más afectados, con 82 casos de EAH y 161 de CHA, aunque también se reportaron 27 y 19 casos en mujeres, respectivamente.
Durante 2024, los casos de enfermedad alcohólica del hígado (EAH) y cirrosis hepática alcohólica (CHA) registraron aumentos significativos en Yucatán.
Especialistas atribuyen estos aumentos al elevado consumo de alcohol en el estado, que supera el promedio nacional en mujeres. Miguel Gallareta López, gastroenterólogo, explicó que ambas enfermedades pueden tener consecuencias graves, como insuficiencia hepática o la necesidad de un trasplante, especialmente si no se detectan a tiempo. Además, destacó la vulnerabilidad de las mujeres al daño hepático debido a diferencias metabólicas.
Las autoridades locales comenzaron campañas de prevención y educación, subrayando la importancia de limitar el consumo de alcohol y fomentar hábitos saludables. También se implementaron estrategias para informar a la población sobre los riesgos del consumo excesivo y se promueven programas de rehabilitación para quienes enfrentan problemas de adicción.
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) organizó recientemente una conferencia para sensibilizar a jóvenes sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, como accidentes viales.
Autoridades de salud recalcaron la importancia de la conciencia sobre el consumo responsable y el impacto en la salud pública y la seguridad vial.