Colapsan calderas en termoeléctrica Mérida II

Un siniestro de «clase mundial» ocurrió con las torres de enfriamiento de esa central de ciclo combinado y la CFE solo da largas al asunto. «Lo estamos investigando», dicen en escueto boletín

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2022.- Una sección de las torres de enfriamiento o calderas de la Central Termoeléctrica Mérida II, ubicada en Anillo Periférico en la salida hacia Umán, colapsó desde el miércoles, pero la Comisión Federal de Electricidad ha dado largas para explicar las causas del incidente.

Varias horas después de que un trabajador de la paraestatal y algunos medios de comunicación locales dieron a conocer la noticia, la División Peninsular de la CFE emitió quizá uno de los boletines más escuetos de los que el cronista tenga memoria.

“En el caso del colapso de la torre de enfriamiento de la central Ciclo Combinado Mérida II se están investigando las causas y el servicio de energía eléctrica está funcionando normalmente para todos los clientes de la Península de Yucatán”.

Trabajadores de la paraestatal afirmaron al periodista que desde hace casi tres años se han reducido las acciones de mantenimiento de las instalaciones de la Central de Ciclo Combinado y en general de la CFE en la Península de Yucatán.

Lo anterior debido a una mal entendida austeridad dictada desde las oficinas centrales donde despacha Manuel Bartlett Díaz, ex Gobernador de Puebla y quien ocultó mas de 20 propiedades en su declaración patrimonial cuando fue nombrado director de la paraestatal por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La torre que colapsó puede observarse desde el Anillo Periférico, pero en un video que comenzó a circular en redes sociales se aprecia con mayores detalles el daño ocasionado por el incidente.

Tras conocerse los hechos, varios periodistas solicitaron información a la CFE sobre el incidente pero, como se ha vuelto costumbre de unos años a la fecha, la opacidad es una característica muy grave de estos funcionarios.

El cronista recuerda que el último funcionario que siempre tuvo la gentileza de atender a la prensa, incluso si le llamabas a su número telefónico particular, fue el ingeniero Antonio Chay Solís. Después de él intentar una entrevista con los de la CFE es como dialogar con una piedra.

Aunque no se suspendió el abasto de energía eléctrica, el sector empresarial de la Entidad se encuentra preocupado. Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Canacintra Yucatán declaró al cronista: “Muy desafortunado el incidente , esperemos que no hayan heridos o víctimas».

“Con respecto a la razón del colapso aún no tenemos información oficial para conocer la causa , habrá que esperar a tenerla, al igual de las posibles afectaciones en caso de haberlas”, abundó.

Por otra parte, usuarios de las redes sociales comentaron con sorna que a lo mejor no se trató de un incidente, sino de algo siniestro para tratar de convencer a la sociedad de la reforma eléctrica que pretenden la cuatroté y sus aliados. A continuación la liga del video en la página de Facebook de El Cronista Yucatán.

https://fb.watch/bvzTOUcTx-/