Por Redacción
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2024.- Alcaldesas y alcaldes de 21 municipios de la zona sur del estado se reunieron con el Gobernador Joaquín Díaz Mena en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública con miras a fortalecer y blindar la Seguridad en la Entidad.
Acompañado por el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y del Secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el Gobernador reiteró su compromiso de comunicación y coordinación directa y permanente con las autoridades municipales.
La temática de esta junta con alcaldes del sur, y de otras que se realizarán con los de toda la entidad en materia de seguridad pública y gobierno, tiene el propósito de establecer mecanismos de apoyo y coordinación institucional, a partir de las necesidades y demandas de los habitantes, a fin de fortalecer y blindar la Seguridad en Yucatán.
Díaz Mena precisó que son las y los presidentes municipales quienes mejor conocen la problemática de sus comunidades y deben ser quienes, en coordinación con las autoridades estatales y federales, garanticen ambientes de orden y tranquilidad.
Reiteró que el propósito común es la seguridad pública, para que con esa base se construya el desarrollo y bienestar en las comunidades, y habló del proyecto nacional de seguridad planteado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que se aplicarán en Yucatán.
Ese proyecto comprende cinco ejes que se concentran en la atención a las causas de la violencia, la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, el uso de tecnología e inteligencia y la participación ciudadana.
Por su parte, el Comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda ofreció el respaldo de la SSP a los ayuntamientos, para que de manera coordinada se realice el trabajo operativo de vigilancia.
Destacó la importancia de recurrir a los números de emergencia 9-1-1 y 089 ante cualquier emergencia, hechos sospechosos o delictivos que se presenten en los municipios o sus comisarías. Saidén Ojeda se comprometió a continuar colaborando con los ayuntamientos para cumplir con el objetivo de mantener la paz y prevenir los delitos.
Durante la reunión también se trataron temas relacionados con el personal de las policías municipales, los vehículos en comodato, el fondo de fortalecimiento y la coordinación institucional, entre otros.
Asistieron los alcaldes de Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekit, Tixméuac, Tzucacab y Dzilam González, además de la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.