En su conferencia de prensa, la primera, precisa que le dejaron 200 millones de deudas y anticipa que elaboran un código de comportamiento ético para funcionarios. En el Despacho dice que está bien de salud
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2024.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena dio a conocer hoy que se elabora un código de comportamiento ético para las y los funcionarios a los que reiteró su llamado de “actuar con honestidad, humildad y respeto a la ciudadanía”.
En su primera conferencia de prensa en el Salón de la Historia, el mandatario subrayó que la ciudadanía espera que “la administración pública sea reflejo de los valores, no estamos para servirnos del poder, sino para servir al pueblo”.
El mandatario compareció ante la prensa luego de asistir a una reunión de seguridad en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. En la rueda de prensa dijo que la próxima semana se rendirá un informe económico de cómo se recibieron las finanzas y cuáles será los primeros pasos para administrar el presupuesto “y se sepa de cuánto disponemos y como vamos a ir preparando el presupuesto 2025”.
Precisó que se dará a conocer un “análisis de lo que nos dejan a fin de año, había adelantado que son como 400 millones de pesos, pero hay 200 millones de deudas. Hay pagos pendientes en el área rural, por ejemplo, en ferias de apoyo al mejoramiento genético de Temozón, Sotuta, Tizimín y para la Feria de X´Matkuil. Pero sí vamos a salir con aguinaldos y salarios y que cerremos bien el tema de la salud”.
Asimismo, dijo que irá recorriendo las dependencias, para conocerlas. Y acudirá a más municipios para comenzar frontalmente con un diálogo directo con la ciudadanía. “No basta con ir a una oficina o el territorio sino ver las opciones de mejora que se tienen”.
El Gobernador precisó que despachará en Palacio de Gobierno la mayor parte del tiempo y adelantó que en unos días iniciarán unas jornadas de atención a la gente en el patio de la sede del Ejecutivo para resolver problemas de la ciudadanía. “Por ejemplo gente de la tercera edad que sufre de abusos de parte de sus familiares, lo vamos a investigar y darle atención a eso. Las mesas las llevaremos a diversos rumbos del estado y que la gente se entere con tiempo para que no tenga que viajar a la capital”.
Una periodista preguntó al Gobernador si mete las manos al fuego por varios de sus colaboradores, los cuales se sumaron de otros partidos y organizaciones políticas. “Algunos son cuestionados, sí, pero no dejan de tener seguidores, gente, y una elección se gana con votos y lo sé después de dos derrotas, les confieso que pensé ganar por 20 mil votos, pero fueron más de 120 mil”, respondió.
Sostuvo que si bien se apoyó en la marca Morena y en su trabajo personal, “por supuesto que para la victoria se contó con el apoyo de estos liderazgos que se fueron sumando y si los mostré en campaña con bombo y platillo, ¿por qué los voy a esconder ahora? Yo soy de pagar mis deudas, mis facturas, por eso los invito. Pero nada es para siempre, la oportunidad se les da a todos, pero no hay cabida para actos deshonestos”.
Díaz Mena contó que en la reunión que sostuvo con la policía su mensaje fue que “son motivo de orgullo que tengamos una corporación digna, gobernadores de otros estados lo reconocen. Todos queremos vivir en paz, por eso habrá apoyo para equipamiento y capacitación”.
También dijo que la semana próxima habrá un concierto de música mexicana que se llevará a cabo el domingo 6 de octubre en el auditorio del Gran Parque de La Plancha, será gratuito con la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el Ballet Folklórico de Yucatán.
El Gobernador recibió a las y los reporteros de buen humor. “Quiero decirles que me siento contento de que hagamos esta primera mañanera con los medios del Estado. Agradecerles su presencia. La hicimos a esta hora (las once de la mañana) en espera de que terminemos las primeras actividades de la mañana, será un gobierno abierto y accesible”.
“Es importante que podamos comunicarnos. Les expreso por cuestión de orden invitamos a 54 medios de comunicación, espero que en futuras reuniones podamos invitar a más, dependiendo de que sí haya espacio y por respeto a periodistas que sean medios o portales con presencia y penetración en la sociedad, pero la información es abierta”, dijo.
Comentó que “por arranque de gobierno, las conferencias serán cada primer miércoles de mes, en noviembre la siguiente, pero si hubiera información antes con todo gusto una convocatoria adicional”.
La conferencia duró una hora con 20 minutos. Díaz Mena saludó a varios periodistas por sus nombres, con afecto, y hasta los invitó a pasar al Despacho del Gobernador, donde dijo que por un tema personal no usará la silla de oficina que le dejaron sino que pondrá una nueva. “Es como una cosa que yo tengo con eso”, precisó y añadió que de salud se encuentra muy bien, recuperado al ciento por ciento de aquel siniestro en carretera.