Supervisa Vila Dosal internet de alta velocidad para escuelas yucatecas

Alumnos de la Serapio Rendón reciben al Gobernador entre gritos y porras. Compromisos con la escuela. Los exhorta a estudiar por Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023.- Estudiantes y docentes de 512 escuelas del estado ya tienen acceso a internet gratuito de alta velocidad, como parte del programa «Yucatán Digital», cuyo avance supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la secundaria y preparatoria “Serapio Rendón”, que ya cuenta con este servicio que se llevará a todas las escuelas de educación básica y media superior.

Vila Dosal constató con los alumnos el funcionamiento de la red con conexión a internet por fibra óptica, la cual por cada punto tiene 50 megas de velocidad de bajada y 50 de subida, para que no solo puedan descargar tareas, sino subirlas a las diferentes plataformas que usan los maestros. 

Tras una ola de aplausos y gritos de recibimiento por parte de alumnos, docentes y padres de familia, el Gobernador destacó la importancia de acercar el servicio de internet a todos los rincones del estado para garantizar las mismas oportunidades para todas las familias yucatecas, impulsando la educación, salud, justicia y productividad.

Las y los alumnos se encargaron de hacerle notar al Gobernador que si bien ya hay conexión a Internet, por ratos se “cae” y tarda el volver, de modo que el mandatario giró instrucciones para que eso se resuelva a la brevedad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Vila Dosal aseguró que desde su administración continuarán trabajando para que se respete y empodere a las yucatecas, así como garantizar que haya igualdad de oportunidades para todas.

«Este es un trabajo de las mujeres y de los hombres y los hombres tenemos que hacer la parte que nos corresponde respetando a las mujeres apoyándolas. Desde el Gobierno del Estado vamos a seguir haciendo la parte que nos corresponde para que en Yucatán sigamos haciendo los cambios que el estado necesita y sigamos transformando Yucatán para bien, para que ustedes, niñas y niños, les toque un mejor Yucatán que el que le tocó a sus papás y a sus mamás», dijo.

Ante las directoras de la secundaria, Rosa Ileana Rivera, y de la preparatoria, Bertha Elena Trejo Gómez, el Gobernador realizó una serie de anuncios para mejorar el desempeño educativo de los estudiantes y hacer más cómodos y seguras las instalaciones del plantel. 

Dio instrucciones al titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, de entregar la próxima semana 20 computadoras; tres proyectores, para la secundaria; 5 microscopios, para el laboratorio; mobiliario, un kit deportivo para la secundaria y prepa con balones de fútbol y de básquetbol.

Instruyó al director del Idefey, Luis Jorge Montalvo Duarte, reparar y dar mantenimiento a los bebedores, baños de secundaria, canastas de básquetbol, ventiladores y la red eléctrica de todo el plantel. Además, se comprometió a enviar porterías nuevas con red para que los jóvenes puedan jugar fútbol a la hora del descanso.

Posteriormente, el Gobernador visitó el aula digital del plantel, donde pudo constatar el uso de internet con el programa Cuatrix, que busca capacitar a los estudiantes de preparatoria para que estos puedan realizar programas que hagan más fácil el aprendizaje de las diferentes asignaturas.

Ahí se explicó que gracias a la conexión de internet se pueden usar diversas plataformas para enviar y calificar tareas, informe de materiales didácticos, contenidos de clases y además los padres de familia también tienen acceso.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó que tanto la administración estatal como la municipal trabajan en continuar abatiendo la brecha en materia de accesibilidad a las tecnologías de la información, con la creación de políticas públicas que deriven en programas que acerquen estos servicios a la población.

“Como un Ayuntamiento cercano a la población, hemos trabajado como entidad pública para mejorar los sistemas de tecnología actuales y crecer en innovación y creatividad, en ánimo de ofrecer una mejor, rápida y accesible atención al público”, expresó. 

Hoy más que nunca, abundó, se hace necesaria la transformación y aprovechamiento digital en nuestro gobierno local, máxime si se ponen al servicio de un sector tan importante de nuestra población como es la educación de nuestra niñas, niños y jóvenes, para que pueda asumir los retos en su preparación académica basados en las condiciones que como gobierno nos toca brindar.

Recordó que, para apoyar el desarrollo académico de las y los jóvenes, el Ayuntamiento tiene el programa “Computadora en Casa” que, de 2018 a la fecha, ha entregado a las y los estudiantes un total 622 equipos que representan una inversión de $8.228,841.92, con el objetivo de ayudar económicamente a las familias y evitar la deserción escolar. 

Como estaba presente el diputado federal Rommel Pacheco, el alcalde de Mérida inició su intervención diciendo que no iban a competir en lagartijas “porque tenemos la agenda llena”, lo que motivó al cronista a pensar que a lo mejor el edil podía jugar a las vencidas con el amigo Libo.

En su turno, el titular de la Segey detalló que a través de la estrategia Yucatán Digital se ha llevado acceso internet a 512 escuelas, conectando 1,180 enlaces de alta velocidad en 31 municipios, sin costo alguno para los padres de familia.

Además, se conectaron a la red gubernamental a 35 oficinas de gobierno, para que los padres de familia puedan beneficiarse, acercándoles trámites y servicios gubernamentales a su comunidad, y con esto evitando el traslado a otros municipios, con el consecuente gasto que esto implica para la economía familiar.

Para tranquilidad de los padres de familia, el internet está filtrado, por lo que los estudiantes no pueden entrar a sitios que no son aptos para los jóvenes.