El Gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera Concha dan el banderazo antes de las siete de la mañana. Buena demanda desde las seis de la mañana
Por Rafael Gómez Chi
Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2021.- “Esto es el principio de lo que va a ser el transporte público en Yucatán, unidades modernas, unidades amigables con el medio ambiente traslados más rápidos”, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el arranque de la ruta “Va y Ven” que desde la mañana de hoy da servicio en el Anillo Periférico de Mérida.
“Creo que para todos es sabido, que el tema del transporte público había dejado mucho que desear en los últimos años, era una deuda histórica que teníamos con los usuarios de transporte público y desafortunadamente había un conformismo de las autoridades que dejar que las cosas siguieran así, pero esa no es la Mérida que queremos”, afirmó el mandatario.
Junto con el alcalde Renán Barrera Concha y directivos de la empresa ADO, así como el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el Gobernador abordó la última unidad que salió de los talleres de esa firma de transportes para hacer el recorrido.
Antes, la prensa había abordado la unidad 118 para salir por la Avenida Aviación rumbo al Anillo Periférico y hacer un recorrido desde las instalaciones de la Termoeléctrica III hasta el paradero de Tixcacal, justo a unos metros del motel Eros.
—La gente se pregunta por qué le pusieron “Va y Ven” a la ruta de los moteles… —bromea uno de los empleados del ADO con un compañero suyo. El chofer solo ríe mirándolos con el rabillo del ojo.
—Próxima parada, El Roble —se oye en los altavoces de la unidad Beccar, pero en la que viaja la prensa no se detiene porque sólo es de muestra para que las y los reporteros constaten cómo es el traslado.
La ruta comenzó a las cinco de la mañana. A las seis horas ya había unidades llenas, de modo que uno de los choferes tuvo que pedir instrucciones para saber si subía más gente aunque ya no hubiera asientos.
De hecho, cuando detuvieron el autobús que transportaba a la prensa en el arranque de la ruta “Va y Ven” en el paradero de la avenida Quetzalcoatl, en la salida a Cancún, había tanta gente esperando, que tuvieron que habilitar esa unidad que originalmente iba a retornar al taller.
Por cierto, el paradero de la Quetzalcoatl es, diríase, fifí, igual que el de Kanasín, pero no el de la 42 Sur o el de la Avenida 86, aunque en realidad eso tiene que ver con la cantidad de gente que aguarda el camión en esos lugares.
La ruta abarca los 50 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida, una vialidad que comenzó a construirse en 1972 y que cerró por completo la circunvalación a la capital yucateca a finales de los años ochenta. Tuvo su primer puente vial en 1994, en la salida a Progreso y en el 2004 fue ampliado a seis carriles. Apenas en el sexenio pasado quedó libre de semáforos. También es considerada la vía más peligrosa por la cantidad de siniestros viales que se registran.
“Va y Ven conecta a más de 120 colonias cercanas y las 155 rutas de transporte que atraviesan esta arteria. Ee estará ofreciendo el servicio de manera gratuita hasta el 31 de diciembre para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se adapten a este nuevo trayecto. Después es muy probable que cueste 8 o 10 pesos.
En su mensaje, el Gobernador agradeció el apoyo de Banobras y del alcalde Mérida, Renán Barrera Concha, para hacer posible este nuevo servicio. Para el funcionamiento de la ruta Periférico “Va y Ven”, se emplean 20 unidades que cuentan con asientos cómodos y aire acondicionado y capacidad para 80 pasajeros. Tienen sensores de aforo que ayudarán contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real.
Los autobuses son incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales s para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, buscando promover la intermodalidad en los usuarios del transporte público, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.
Los autobuses tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, modelo Euro 6 2021 y la carrocería es Beccar UrviaBus G3 que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que genera es equivalente a una unidad a gas y el 98% de sus emisiones es vapor de agua, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México.
Como parte de las innovaciones, en las unidades, se emplea un sistema de purificación de aire acondicionado similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en un 99% de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado, tecnología necesaria para cuidar de la salud de todos y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud por la pandemia.
La ruta Periférico “Va y Ven” representa un beneficio para 144 mil habitantes y estará funcionando en un horario de 5 de la mañana a 11 de la noche. Estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora y con una frecuencia de 15 minutos en horas pico y 20 minutos en horas valle.