El Va y Ven llega a Umán este mes patrio

Por vez primera tendrán tarifa social estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad en ese municipio

Por Redacción

Umán, Yucatán, 11 de septiembre de 2023.- Las y los habitantes de Umán estrenarán el Va y Ven a partir del domingo 17 de septiembre con 22 unidades que prestarán servicio gratuito durante una semana y luego la tarifa general será de 11 pesos y de cinco para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó en el parque principal de Umán, acompañado por el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco, las unidades que sustituirán a los autobuses viejos que prestaron el servicio por muchos años en esa localidad.

Las tarifas sociales funcionarán incluso en vacaciones y beneficiarán a 3,073 estudiantes, 5,954 personas adultas mayores y 3,406 personas con alguna discapacidad, quienes pasarán a pagar de 11 a 5 pesos.

“Por ejemplo, un estudiante de Umán que pagaba 37 pesos diarios, ahora va a pagar sólo 15 con los descuentos de transbordo en los que tu primer viaje pagas la tarifa completa, en el segundo la mitad y el tercero es gratuito; con lo que se podrá tener un ahorro de 500 pesos al mes para los estudiantes y sus familias. Por otra parte, las personas con discapacidad que tenían que utilizar un taxi pues las unidades no contaban con accesibilidad, ahora pagarán mucho menos”, dijo.

El mandatario informó que próximamente el Va y Ven comenzará a operar en Kanasín, Tizimín, Tekax y Valladolid porque “en este gobierno vamos a seguir trabajando fuertemente para que cada vez exista más justicia social en el estado”.

“Nuestra prioridad son los más pobres y el transporte público es solo una pequeña muestra de lo que estamos haciendo en Yucatán, como, por ejemplo, también llegará a Umán el Ie-tram, la primera ruta 100% eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica”, agregó.

En su mensaje comentó que como resultado de sus recientes viajes a China y Nueva York se logró traer la instalación de un parque industrial de mil hectáreas para empresas extranjeras que podrán ofrecer empleos mejor pagados.

Cisneros Polanco agradeció al Gobernador por el “diálogo y su disposición” porque así “estamos ofreciendo lo que merece Umán lo mejor de lo mejor y así seguiremos trabajando para que a Umán le vaya bien”.

La Ruta Umán cubrirá 41 colonias por derrotero, una población de 45,447 personas y contará con una frecuencia de 6 minutos y tiempo de espera de aproximadamente 15 minutos. Las unidades entrarán a la comisaría de Itzincab y al fraccionamiento San Lorenzo, donde los usuarios presentaban mayores problemas al no encontrar lugares en las unidades. En octubre se incorporarán 12 unidades más para el fraccionamiento Piedra de Agua.

Operará a partir del próximo domingo 17 de septiembre en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 95 paradas definidas y tiene una longitud de 35.8 kilómetros.

Mientras se realizaba la presentación de las unidades, personal del Gobierno del Estado atendió a las y los umaneneses entregando las credenciales para el uso del Va y Ven.

Hasta el momento, se han incorporado 215 unidades al Sistema de Transporte Público “Va y Ven”, que representa el 33% de la meta que es de un total de 650 unidades. Las rutas que se han sumado a este sistema son Periférico, Aeropuerto, Metropolitano, Américas, Komchén, Pensiones, Francisco de Montejo y Chuburná, Poniente y Plazas, Ciudad Caucel y Umán.