Tango y milonga en Mérida en centenario de Piazzolla

Del 25 de noviembre al 2 de diciembre la capital yucateca será sede del Festival Internacional de Tango

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2021.- Con un homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla, a 100 años de su nacimiento, y la participación de artistas de México, Argentina y Colombia, del 25 de noviembre al 2 de diciembre, se llevará a cabo el Festival Internacional de Tango que en su quinta edición retoma sus actividades presenciales en sedes de la ciudad de Mérida.

El público podrá conocer las aportaciones de nuestro país a este arte de la voz del bailarín, maestro e historiador del tango en México, Miguel García quien, el jueves 25 de noviembre ofrecerá “Acercamientos a la letrística tanguera mexicana”, en una videoconferencia que podrá disfrutarse en el Centro Cultural Olimpo o a través de la plataforma Zoom. 

El especialista compartirá una lectura consciente de las letras de tango mexicano, partiendo de la definición del mismo, para sumergirse en una selección de líricas vistas desde disciplinas como la literatura y la historia, para enriquecer su análisis. 

El viernes 26, en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce”, tendrá lugar la conferencia “Astor Piazzolla, 100 años de vida y obra”, en la que el bandoneonista Javier Noyola presentará los detalles más relevantes de la trayectoria del compositor, nacido el 11 de marzo de 1921, así como las innovaciones que aportó al tango y que provocarían una revolución musical en el género.

Ambas conferencias se realizarán a las 8:00 de la noche y podrá accederse a ellas con un donativo de 50 pesos. 

dav

Para seguir disfrutando de la inspiración del compositor argentino que cruzó todos los límites de los géneros musicales, el sábado 27 se presentará el concierto Homenaje a Piazzola, a las 7:00 de la noche en Bistro Cultural, ubicado en la calle 66 No. 377-C por 41 y 43 Centro. 

Participará el cantante argentino Hugo Mont, el bandoneonista Javier Noyola, así como Ricardo Moo al piano, y Alejandra Gamero, en el violín. El donativo para el evento es de 250 pesos e incluye una bebida de cortesía. 

Del lunes 29 de noviembre al 1 de diciembre, los amantes de este baile, de nivel intermedio y avanzado, tendrán la oportunidad de pulir sus habilidades de la mano de los maestros colombianos Juan David Bedoya y Katherine Laitón Penagos. 

En el seminario, que se realizará en el Studio Tango a las 8:00 de la noche, se abordarán los temas del Abrazo y la conexión en pareja, Cadencias de la milonga, y Dinámicas y fluidez en el vals. El costo de la clase individual es de 300 pesos, mientras que el full pass es de 800 pesos. 

La fiesta de tango, canto y milonga cerrará el jueves 2 de diciembre con una cena en la que se podrá disfrutar del espectáculo de Bedoya y Laitón, así como de la interpretación de Hugo Mont. 

El evento será a las 7:00 de la noche en el restaurant Kaan-Ha, ubicado en la calle 61 por 68 y 70 del Centro Histórico. Tiene un costo de 450 pesos e incluye cena de tres tiempos. Las reservaciones pueden realizarse al teléfono 9992 74 20 47. 

Para seguridad de los asistentes y siguiendo las indicaciones de las autoridades, los eventos tendrán aforo controlado, por lo que se pide a los interesados realizar un registro previo. 

Pueden obtener mayor información en la página de Facebook Festival Internacional de Tango Mérida, a través del correo electrónico [email protected] y a los teléfonos 9997 01 20 20 y 9991 43 46 82.