Vila, más de una semana viajando. ¿Y?

Un análisis de los hechos políticos de la Entidad nos arroja que Vila puede Gobernar sin problemas en la distancia y su herencia se centra en el cambio climático. La oposición, aletargada, no ejerce el arte de la política

Por Mitsuo Teyer Mercado

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2021.- El Gobernador se encuentra fuera del Estado desde hace mas de una semana y pareciera que como dice el dicho en Yucatán no pasa nada. A pesar de estar a horas de una elección extraordinaria en Uayma (la cual solo le interesa a los propios del municipio), de los feminicidios sistémicos que siempre duelen y de los que todos somos responsables, la falta de una agenda en común por parte de la inexistente oposición, hacen que Vila pueda gobernar sin mayores problemas no obstante su ausencia física.

¿En qué reside ese aletargamiento de los diversos actores políticos del estado? ¿En su falta de acción? Pues en que cada vez la política se ve como el arte agarrarse a tomatazos, cuando es el arte de platicar y acordar. Sentarse a la mesa es algo que debería ser obligado, pero la soberbia de los personajes opositores les pasa factura más rápido de lo que creen. De oportunistas no los bajan por la opinión publica, ya que no generan acciones concretas, si no que solamente capitalizan los errores de la administración.

Parte del ejercicio del poder es divertirse pudiendo hacer lo que te gusta como forma de vida. Nadie lo dice, pero todos lo hacen. Hacer las cosas en función de las expectativas de los demás es un error que deja mentalmente mal a quien opte por ese sendero. Vila lo sabe y jamás ha ocultado su verdadera intención de hacer empresa y gobierno. Así lo dice su twitter: Empresario y Gobernador de Yucatán. Cada quien con sus prioridades.

Los viajes a Glasgow, Arabia Saudita y Dubai, son un reflejo de su administración y de traer inversiones extranjeras porque existen las condiciones en el estado, a pesar de las deudas sociales que existen en Transparencia y en la Fiscalía. Es parte también de un mensaje para que quede claro que, pues, lana hay en todo el mundo, no solo por parte de la elite empresarial oriunda del estado.

Si no existen las condiciones, mucha gente tiende a migrar hasta el otro lado del mundo para mejorar su vida. Para mayores informes pregúntenle a la colonia libanesa radicada en este paraíso llamado Yucatán y los frutos que han obtenido desde hace 142 años cuando empezó su (nuestra) migración.

WhatsApp Image 2021-11-08 at 14.47.54

De la política interior se encargan en Desarrollo Social sin mayores contratiempos. Sin embargo un lunar de este gobierno que es la falta de operación hacia los actores externos de la sociedad civil organizada al no entender que se gobierna con todas las asociaciones y no solo con un selecto club. Los golpes por ahí seguirán y seguirán y la Secretaria General de Gobierno es inoperante en este sentido desde la salida de Víctor Hugo Lozano Poveda.

Y justo así pasan los días, como su viaje, mientras los yucatecos gastan y se endeudan en filas gigantescas para el buen fin, apenas terminando de hacer digestión los pibes del Janal Pixán. En concreto, salvo los problemas históricos de los bajos sueldos de los yucatecos, el flujo económico, para la visión del gobierno estatal, es una clara señal que el estado avanza sin mayores contratiempos.

¿Todo perfecto? Digamos que la inmaculada guayabera tiene una manchita. La multa que le puso el Tribunal Electoral del Sala Xalapa por su actuar en el  pasado proceso electoral no se ha terminado de solucionar. Molesto el Gobernador, acusa al Tribunal Local cuando este recibió el dardo por instrucciones de su superior jurisdiccional, el TEPJF. Y al parecer quienes deben solucionarlo, no lo han hecho… digamos que el balón esta en la cancha del Congreso del Estado, según la ley electoral. 

¿Qué dejarán los viajes al estado? Lo sabremos en los próximos días y meses, en lo económico. Pero el legado de Vila a la posteridad está en el tema del cambio climático, donde como ha centrado la atención con su nueva ley, que Consejería Jurídica asumió como propia, cuando es sabido que fue fruto del esfuerzo de varias organizaciones de la sociedad civil y no propiamente de la Dirección de Normatividad. 

El cambio climático es el problema más importante para toda la humanidad. Algunos afirman que es el único. Y ahí no hay tiempo para politiquerías. Hay que actuar y punto. Puede que con ese decreto, más allá de lo económico, esta administración aporte un poco a solucionarlo. El tiempo dirá… o no habrá tiempo.