El policía asesinado «es un héroe”: Saidén Ojeda

Con el Fiscal Juan Manuel León ofrece detalles del artero crimen del policía Raúl Adrián Couoh Aké

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 23 de julio de 2021.- El policía tercero Raúl Adrián Couoh Aké “es un héroe, la acción que le costó la vida evitó que quedara impune un crimen y que dejara de peligrar la vida de una niña”, dijo el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Junto con el fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, el Comandante dio una rueda de prensa con la voz entrecortada para confirmar que las tres personas involucradas en el crimen del policía serían lo responsables del crimen de Teresa V. C., de 39 años de edad, oriunda de Cuernavaca, Morelos.

El fiscal dijo que por el asesinato de la mujer en una casa de Gran San Pedro Cholul activaron el protocolo de investigación de feminicidio, además de que dijo que la bebé de tres años de edad, hija de la víctima, fue entregada a sus abuelos y se encuentra a salvo.

El crimen de Raúl Adrián conmocionó a la sociedad yucateca. Tenía 23 años de edad y cuatro de servicio policial. Desde que se supo de los hechos por la mañana, los medios de comunicación dieron cuenta de algunos detalles que fueron filtrados en grupos de WhatsApp y a las 15:30 horas se dio la versión oficial de lo hechos en una conferencia de prensa en la SSP.

Saidén Ojeda narró que a las 7:45 am se recibió una llamada de un ciudadano donde manifestaba que estaban agrediendo a un oficial de la SSP y de inmediato se activaron los protocolos de seguridad y se dio la alarma a las unidades.

—Hoy, un compañero dela SSP perdió la vida en cumplimiento de su deber. Tenía cuatro años de servicio, murió a manos de dos hombres y una mujer, por San Pedro Cholul, donde hacía su rutina de vigilancia en la zona con la que estaba familiarizado —dijo el Comandante.

El joven policía asesinado por los dos sujetos del video de una cámara de vigilancia

—Le parecieron sospechosos los ocupantes del auto y pidió por radio que haría una revisión. Esas personas son originarios del Estado de México, huyeron en el auto de la víctima y agredieron al policía, con su arma lo agredieron, a pesar de que llevaba el chaleco antibalas debido al forcejeo el tiro le dio a la altura del tórax en el costado izquierdo.

Saidén Ojeda agradeció la colaboración ciudadana con videos para la investigación y los operativos, y destacó que debido a que el automóvil de la víctima tenía placas vigentes es que se pudo actuar rápido.

—Hemos perdido a un policía ejemplar, vaya toda nuestra solidaridad con la familia, la mía y la de la SSP.  A la ciudadanía le agradecemos su confianza. El sacrificio nos produce tristeza pero nos compromete a no bajar la guardia, quien quiera delinquir e enfrentará a la ley y la justicia —dijo y agradeció también la colaboración de la FGE, la Guardia Nacional e incluso a la Secretaría de Marina.

El Fiscal dijo que se inició la carpeta G647-2021 y debido a la investigación de campo, el hallazgo del auto Toyota Yaris, con placas de Yucatán, es que se pudo salvaguardar a una menor de 3 años. Aquí hay una investigación por homicidio y feminicidio, esos son los protocolos que estamos aplicando para el proceso penal.

La prensa insistió con algunas preguntas sobre el móvil del crimen de la mujer, pero el fiscal se detuvo un momento antes de retirarse para remarcar que era todo lo que podía decir, debido a que aún continúan las investigaciones.