El queso de bola, una estrella de la cocina yucateca

Se hará la segunda edición de “La feria del queso de bola 2021” los días 14 y 15 de agosto

Por Ana Celia Rodríguez

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2021.- No cabe duda que el queso de bola se ha convertido en uno de los productos de la gastronomía yucateca desde su llegada hace mas de un siglo al estado, cuando la familia Baroudi, comenzó a importarlo de Holanda para distribuirlo en la ciudad, esto ante la necesidad de retraer la humedad. 

Rocio Gómez Serrano, hija del propietario de Abarrotes Holanda, Roger Gómez Iuit uno de los principales compradores y distribuidores del queso de bola Gallo azul en la península contó a El Cronista Yucatán que el éxito del queso de bola en la ciudad se dio después de que un empresario libanés le propusiera a un heladero crear un postre, el cual se pudiera vender en la época de frío que incluyera la barquilla dulce y el famoso queso de bola, para convertirse en lo que hoy es uno de los postres preferidos de locales y extranjeros, la marquesita. 

«Es impresionante que con el paso del tiempo el queso de bola se vaya incluyendo en diferentes productos, como los de hoy en día y siga siendo parte importante para la gastronomía yucateca» expresó la joven empresaria.

Por ejemplo, citó el tradicional queso relleno como uno de los platillos más representativos de la gastronomía del estado y cuya receta aparece en los libros de cocina desde mediados del siglo pasado.

Un dato curioso es que el queso de bola nunca caduca (siempre y cuando se mantenga cerrado), pues gracias a su proceso nunca termina de madurar, por lo que mientras más añejo mejor sabe. 

Para homenajear al queso de bola, se presentó esta tarde la segunda edición de “La feria del queso de bola 2021” donde junto con Abarrotes Holanda, Yucatán Foodie, entre otros organizadores, albergarán a diversos productores yucatecos y emprendedores que tienen como principal ingrediente el queso de bola en sus productos.

Algunas de las innovaciones que podrá encontrar serán la pasta de queso relleno, así como un helado hecho de licor de queso de bola y frutos rojos, de igual manera se tendrán las tradicionales marquesitas o helados de queso de bola tradicional que preparan en El Angelito de Kanasín.

El evento se realizará los días 14 y 15 de agosto en las instalaciones de Plaza Canek, al poniente de la ciudad, el acceso es gratuito y se respetarán todas las medidas sanitarias para la seguridad de los asistentes. 

No te pierdas la oportunidad de ir y probar productos innovadores y “ponerle un poquito de queso a su vida”.