Por José Cortazar Navarrete
Mérida, Yuc. 11 de febrero- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán ha marcado como meta en 2021 incorporar al sector primario a la industrialización del estado. Jorge Charruf Cáceres, nuevo presidente del organismo, señaló que una de las propuestas en su plan de trabajo será dar prioridad al sector agroindustrial yucateco y que los productos no sean materia prima, sino se vendan con valor agregando.
Charruf Cáceres ofreció una rueda de prensa virtual al tomar la encomienda de la directa de la cámara empresarial por el periodo 2021-2022, sustituyendo a Alberto Abraham Xacur, quien cumplió dos años al frente de esta central empresarial.
Explicó que su plan de trabajo integra cinco puntos: la industrialización del sector primario, la demanda de gas natural para el estado, economía digital, internacionalización de la marca Hecho en Yucatán y la atención a afiliados.
Sobre el primer tema, el dirigente empresarial destacó la necesidad de trabajar con el gobierno del estado en generar mayor inversión para el sector agrícola y agroindustrial y con ello llevar más empleos a las comunidades rurales, con ello, generar mayor capacidad de producción.
Acercadel gas natural para Yucatán, dijo que en la actualidad no se está recibiendo el volumen necesario para atender la demanda del mercado local (según la Sefoe, en este momento se entrega a nuestro estado unos 140 millones de pies cúbicos de gas y el 93 por ciento de este volumen lo consume CFE).
Apuntó Charruf Cáceres que la necesidad de generar energías limpias es una apuesta que se mantiene en Yucatán y por ello buscarán un posicionamiento empresarial ante el gobierno federal para seguir impulsando las empresas de energías renovables.
Con respecto a la proyección del comercio electrónico, dijo que buscarán que las empresas locales se suban a las nuevas tecnologías y con ello impulsar el comercio y los productos yucatecos, apoyando la dinámica de nuevas tecnologías y plataformas para difundir la venta y comercio de los servicios industriales que se fabrican en nuestro estado.
Informó que buscarán también lanzar de manera internacional la marca Hecho en Yucatán, dando un mayor dinamismo a la comercialización y producción de productos desde las plataformas y comercio como paraguas para impulsar a micro y pequeñas empresas.
Finalmente, señaló que también incluye en su plan de trabajo un mayor acercamiento y servicios para los afiliados a Canacitra estableciendo que, durante la pandemia ninguna empresa de este sector cerró sus puertas, ya que son primordialmente empresas del sector alimenticio y de primera necesidad, dijo.