Entregan a AMLO propuesta para impulsar a las pymes del país

Entregan a AMLO propuesta para impulsar a las pymes del país

El presidente de Canacintra, José Antonio Centeno Reyes, sostiene que el impacto equivaldría al 2 por ciento del PIB

Por Redacción

Ciudad de México, 30 de marzo de 2022.- José Antonio Centeno Reyes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) entregó la propuesta “Impulso a las pymes a través de la contratación pública” al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

La finalidad de la propuesta es establecer mecanismos que garanticen que se destine al menos, el 35% de las compras públicas a las pymes conforme a la ley de la materia, de modo que el impacto esperado es de hasta 2% del Producto Interno Bruto.

Entre los beneficios adicionales está el desarrollo de proveedores, incremento de contenido nacional y capacidad instalada de producción, encadenamientos productivos, incremento del empleo formal, innovación y desarrollo tecnológico, mayor captación tributaria, entre otros.

Centeno Reyes sostuvo que la contratación pública es clave al ser palanca de desarrollo. Las pymes representan el 52% del Producto Interno Bruto y generan el 78% de empleo, según el Inegi.

Sin embargo, “no hemos sido capaces de lograr el sostenimiento de empresas porque la mayoría desaparecen en un periodo de 5 años de acuerdo con la misma fuente”, dijo.

El presupuesto federal considerado para el 2022 es de 7 billones 88 mil 250 millones, de lo que se estima que pasará por gasto de operación e inversión el 20% del monto, equivalente entre el 8 y 10% del PIB, sostuvo Centeno Reyes.

La Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que tiene por objeto promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de pymes y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad, establece en su artículo 10 fracción novena que se debe promover que las dependencias y entidades de la administración pública federal y sus delegaciones en las Entidades Federativas realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las pymes de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo del 35%.

En la adquisición de bienes, contratación de servicios e infraestructura el Estado es el de mayor potencial e impacto en el desarrollo de proveedores, generación de contenido nacional, incremento de capacidad instalada y encadenamiento a los sectores de la industria a nivel nacional e internacional, por ello, establecer una política pública que genere condiciones de competencia y desarrollo de mercado interno, es fundamental.

La contratación pública a través de pymes no sólo eficientiza el gasto público, sino que tiene doble impacto en el desarrollo de nuestro país, creando capacidades internas como mayor generación de empleo, apetito por el emprendimiento, desarrollo tecnológico, mayor captación tributaria y social, así como innovación.

El dirigente empresarial mencionó y explicó las propuestas que son establecer mesas de trabajo con la participación activa de la sociedad civil a través de las cámaras empresariales, cuyo objeto es potenciar las compras mediante una mejor planeación y articulación de las cadenas de proveeduría.

Tener mecanismos de supervisión, medición y evaluación del cumplimiento del porcentaje mínimo de asignación a las pymes del 35%, junto con una política pública para alinear el objetivo de impulsar el desarrollo de la competitividad de las pymes con la estrategia de contratación pública del gobierno federal, articulando las responsabilidades de la Oficialía Mayor de hacienda y la Secretaría de Economía.

Una metodología de gestión de riesgos orientada a favorecer el cumplimiento de las obligaciones, fiscalización eficiente y candados para evitar corrupción. Un observatorio de compras con datos abiertos, transparencia, indicadores y estadísticas.

Facilitar acceso a pymes estableciendo condiciones básicas de mercado, ejemplo el cuadro básico de medicamentos y material de curación. Capacitación de proveedores y potenciales proveedores.

Racionalización en el agrupamiento de partidas, compras consolidadas y demás mecanismos que puedan limitar el acceso a mercado de las pymes. Simplificación de requisitos, anticipos, participación conjunta simple. Pagos puntuales y ágiles así como anticipos. Facilidades para otorgar garantías de cumplimiento. Resolución de conflictos que prioricen el cumplimiento de las obligaciones y no la sanción.