Venezuela, invitado a la IV Feria Nacional del Tamal en Mérida

Por Sergio Martínez Várguez

La Cuarta Feria Nacional del Tamal tendrá 30 estilos de tamales de todo el país y Venezuela será el país invitado, informó el organizador Alberto Lavalle, quien en conferencia de prensa dijo que las nuevas modalidades de venta serán para mantener las medidas de prevención contra el Covid-19 y asegurar este significativo aporte a la economía y gastronomía del Estado.

Esta edición destaca porque el 80% de las actividades no serán de presencial, es decir, la venta de tamales y otros productos estará disponible con servicio a domicilio, pick up y comedor, aunque este último solo ocupará el 20% de la actividad.

Asimismo, en esta edición el país invitado es Venezuela, por lo tanto, las hallacas y otros platillos venezolanos como las arepas formarán parte del menú de la feria.

También se anunció que se busca innovar y brindar 30 variedades distintas de tamales. Los precios serán de los 15 a 50 pesos. Destacan los de estilo México, los yucatecos, norteños, veracruzanos, vegetarianos y el tamal venezolano de nombre “hallaca”, que sus ingredientes principales son la harina de maíz y un relleno hecho de cerdo, res, pollo, tocino, aceituna, pasa, cebolla y, muy importante, el piloncillo. 

Además de la hallaca el país invitado contribuirá con arepas, empanadas, pabellón, majarete, pan de jamón, la bebida papelón con limón, helado de maíz y distintos dulces venezolanos.

Una de las colaboradoras venezolanas, Aurora Muñoz, explicó algunos de las ingredientes de las comidas principales, como el caso del pabellón, que es un platillo criollo compuesto de plátano madura frito, arroz blanco cocido, carne desmechada (que equivale a la carne deshebrada) y frijol negro.

Mesa de platillos venezolanos

Asimismo, la cocinera Aurora destacó la importancia del piloncillo, llamado “papelón” en Venezuela, en la mayoría de las recetas. De esta manera, la de la bebida “papelón con limón”, así como la hallaca y el majarete, que es un dulce criollo de coco, leche, harina y pan, contienen piloncillo.

Después de la rueda de prensa tuvo lugar una pequeña degustación de los tamales y otros productos que estarán disponibles en la feria. Los tamales veracruzanos “El buen sazón” ofrecen sus tamales de elote tierno, que se componen de mantequilla y lechera, sus “tamales de la abuela”, de receta secreta y los rancheros veracruzanos, que son de carne de cerdo. Además, también ofrecen chapurrado, hecho de leche, masa y 3 chocolates distintos.

También se encontrará el puesto “Tía Chivis” en donde ofrecerán los clásicos vaporcitos yucatecos y otras opciones con chaya y queso de bola. La feria contará con opciones vegetarianas: los tamales de rajas de queso, de huitlacoche y tinga vegetariana estarán disponibles para pedir.

Asimismo, además de los postres venezolanos como el majarete y el helado de maíz, habrá variedad de helados artesanales, hechos por el negocio Ke’el. Destacan sus helados de queso de bola y helados con licor y vainilla. 

Los números de contacto y pedidos son el 9995323438, para pedidos por WhatsApp, el 9996117799, para pedidos por llamada. La feria tendrá una duración de tres días: el 30 (de las 16:00 a las 21:30h) y 31 (11:00 a las 17:00h) de enero y finaliza el 02 de febrero (de las 12:00 a las 16:00 h), el día de la Candelaria. El comedor estará en un local ubicado en Calle 27 núm. 432 en la colonia Jesús Carranza.