Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 13 de Octubre de 2023.- Con el lema “Con orgullo hagamos leyes en Yucatán», se realizó hoy el primer parlamento LGBTQ+ en el Congreso del Estado de Yucatán, en el que por primera ocasión, representantes de la comunidad LGBTQ+ ocuparon los espacios para hablar de las necesidades, problemas y acciones a tomar a favor de los derechos humanos de este sector de la población.
“A doscientos años de su existencia, por primera vez se realiza un parlamento abierto de la comunidad LGBTQ+ en el Honorable Congreso del Estado de Yucatán. Hoy somos quienes estamos llevando la batuta en lo que se está diciendo, en lo que se está exigiendo y por supuesto en lo que se va a legislar”, subrayó el parlamentario Daniel Euán, activista y representante de la asociación en YAAJ México en Yucatán, durante su intervención.
Este parlamento estuvo encabezado por el presidente nacional del Movimiento LGBT+Rights México, Enrique Vives, así como la representante local de la organización, Fernanda Arceo. Esta sesión parlamentaria estuvo integrada por 20 representantes de la comunidad de toda la entidad en la que hablaron de temas como educación, salud, trabajo y discriminación.
Vives señaló que Yucatán es el sexto estado donde se realiza este parlamento en el país, ejercicio el cual nació en junio de 2022 en el Senado de la República, con el objetivo de construir propuestas legislativas y darle espacios a las personas de la comunidad.
“El parlamento juvenil LGBTQ+ reunió a 64 liderazgos, hemos buscado replicar este ejercicio que nació en el pleno senado en los congresos locales. Este es el sexto congreso a donde llegamos. El objetivo es poder construir propuestas legislativas con una convocatoria abierta para que todas las personas puedan participar e internamente se hacen talleres, un proceso legislativo, comisiones y lo que vemos hoy es la sesión plenaria que se simulan las actividades legislativas”, anotó.
Indicó que las propuestas ciudadanas e iniciativas de ley propuestas durante este ejercicio se buscará que sean arropadas por alguna o algún diputado para que lleguen al pleno.
“Algunas propuestas son similares entre los estados, pero el enfoque es diferente, depende de los casos, por ejemplo en Nuevo León a un maestro lo despidieron por ser de la comunidad LGBT+, entonces alguna propuesta fue más enfocado en el tema laboral, el contexto va variando”, mencionó.
Entre algunas de las propuestas que se presentaron estuvieron la de aplicar castigos con cárcel a las personas de discriminen en Yucatán, tanto a la población LGBTQ+ como a la comunidad maya hablante, erradicar la falta de espacios laborales para las personas trans, así como modificar la ley del registro civil para que se permita el cambio de nombre a las personas que así lo soliciten.
Recordaron que el acompañamiento de colectiva y el respaldo de otros grupos es importante para el avance de estos ejercicios que inciden en la sociedad, así como también visibilicen a este sector de la población que alza la voz y busca mejores condiciones para su desarrollo en la sociedad.